El programa Low Carbon and Circular Economy Business Action (LCBA), financiado e impulsado por la Unión Europea, lanza una convocatoria pública para incentivar la incorporación de tecnología verde europea en proyectos de economía circular, eficiencia energética o descarbonización en Chile.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover la reducción de emisiones y la transición energética de las empresas chilenas, así como la mejora de la eficiencia y la competitividad de sus procesos.

Para ello, hasta el próximo 30 de septiembre, las empresas chilenas podrán presentar sus proyectos y acceder a las ventajas que ofrece el programa:

• Servicio personalizado de scouting tecnológico y acompañamiento hasta la firma del acuerdo comercial, para favorecer la aceleración del proceso.

• Acceso a un extenso portafolio de tecnología europea con las mejores soluciones en materia de sustentabilidad y prácticas circulares.

• Apoyo en la búsqueda de instrumentos de financiación o coaching financiero.

• Además, los proyectos seleccionados podrán acceder a un paquete de asistencia técnica gratuita (jurídica, económica, medioambiental o de otro tipo, en función de los requerimientos del proyecto).

Gestión más sustentable

El programa LCBA en Latam (Argentina, Brasil, Chile y Colombia) está formado por un equipo de más de 30 profesionales multidisciplinares, que analizan y buscan oportunidades de negocio en los países y prospectan tecnología verde europea para su internacionalización en el mercado latinoamericano.

Hasta la fecha más de 82 proyectos han sido acelerados por el programa, 12 de ellos en Chile en materia de valorización de residuos, generación de energía por biomasa y solar, entre otros.

De las tecnologías europeas más demandadas en el país destacan: las soluciones de biogás o biometano; la tecnología para recuperación y peletización de madera; para el tratamiento y valorización de residuos y aguas residuales; y soluciones de hidrógeno verde.

En palabras de Ewout Sandker, jefe de Cooperación de la Delegación de la UE en Chile, “esta convocatoria busca fomentar una gestión más sustentable de recursos en el sector privado. A través de esta iniciativa, esperamos no sólo contribuir a la mitigación del cambio climático, sino que también afianzar los lazos comerciales entre Europa y Chile en materia de sostenibilidad. Animo a todas las empresas con necesidades tecnológicas específicas en materia de descarbonización, circularidad y eficiencia energética a presentar sus proyectos”.

Para más información sobre la convocatoria, consulte el siguiente link.