El próximo 5 y 6 de octubre se vivirá la 4ta Feria Laboral Energía + Mujer, organizada por Anesco Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Magíster de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta nueva versión se realizará en formato híbrido, considerando los paneles de conversación y los talleres de capacitación en formato virtual, ampliando la participación a todo el territorio nacional, pero adicionalmente habrá algunas actividades paralelas que se desarrollarán tanto en Santiago como en otras regiones del país.

La iniciativa nace con el objetivo de establecer una mayor vinculación del sector energético con su entorno y aportar en la implementación del Plan Público-Privado Energía + Mujer con miras a abrir un espacio para sumar a más mujeres a este sector y, de esa manera, ser un aporte directo también en lograr una transición energética justa, con equidad de género.

Y es que el sector de la energía es una fuente de progreso y desarrollo para el país que requiere de trabajo técnico y especializado, para lo cual, sin duda, es fundamental incrementar el número de mujeres a sus filas. Si bien, en la industria energética ha habido un importante avance en este sentido, integrando una cultura de diversidad e inclusión, las cifras aún no son suficientes. Según el diagnóstico realizado por el ministerio de Energía y su mesa de trabajo Energía + Mujer, las mujeres en la industria energética solo representan el 23% de la fuerza laboral y cuando se apunta a los espacios de toma de decisiones (gerencias y directorios) el número se reduce al 18%. Adicionalmente, se mantiene una brecha salarial del 24%. Una realidad que intentamos cambiar a través de diferentes iniciativas como ésta.

¿Cómo pueden participar las empresas?

Lo primero -y lo más importante- es participar compartiendo las oportunidades laborales que tienen disponible en sus compañías para que las mujeres interesadas puedan postular. Se pueden ofrecer ofertas laborales, prácticas, pasantías y proyectos de título, simplemente completando el siguiente formulario (descargar) y enviándolo al mail ferialaboralmujerenergia@gmail.com. La fecha límite para compartir el contenido es el viernes 15 de septiembre de 2022.