En el marco de su primera actividad como titular de Energía –y de su primer encuentro con la industria–, el recién asumido ministro de Energía, Diego Pardow, se reunió con representantes del sector energético en el marco del seminario “Aceleración de la descarbonización: Un desafío conjunto”, realizado este jueves en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

El foro, organizado por el Ministerio de Energía, tuvo como propósito debatir sobre la transición energética, con el acento puesto en la inversión, para implementar los cambios que trae aparejados la salida de los combustibles fósiles de la matriz eléctrica.

En la ocasión, actores del mundo público y privado dialogaron sobre los principales desafíos del sector con un enfoque en la innovación que va a requerir la salida del carbón, entendiendo que para reemplazar los 25 GW de capacidad instalada que generan hoy las centrales con base en carbón se requiere una inversión por sobre los 20 mil millones de dólares en la próxima década. Por ello, adquieren importancia los esfuerzos de colaboración público-privada para pavimentar dicho camino.

“Seguir la ruta de la descarbonización es uno de los objetivos de la agenda de energía, donde uno de los ejes de esta es una transición socioecológica justa. Esta instancia va en ese camino: el de unificar criterios para tener una matriz limpia, sustentable y segura”, afirmó el secretario de Estado.

Según detalló, lo anterior corresponde a “variables que van en el camino de la transición energética que tenemos pensada y que combine la oportunidad de concretar una gran cantidad de inversiones en proyectos energéticos renovables y limpios, lo cual, a su vez, trae el desafío de dotar a esas inversiones de sostenibilidad en el tiempo, y un desarrollo que llegue a todos los rincones del país”.

Además, el jefe de la cartera aseguró que instancias de trabajo como el foro de hoy van en concordancia con el programa gobierno del Presidente Gabriel Boric, respecto a la meta de avanzar en un modelo de desarrollo. “El sector energético tiene todas las condiciones para ser protagonista del proceso de cambio que esperamos, pues aporta a nuestra reactivación económica, al decidido combate al cambio climático y a la mejora de vida de las personas”, sostuvo, agregando que “tenemos una oportunidad única de seguir posicionando, más que nunca, en un contexto mundial, fuertemente afectado por temas energéticos, a nuestro país como un ejemplo en materia de energía.

Repartición equitativa

En ese mismo sentido, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, recalcó que la transformación que se está llevando a cabo pueda favorecer a lo amplio del país. “Los beneficios que trae consigo una transición deben ser repartidos de forma equitativa en nuestra sociedad. Así que esta transición socioecológica justa la estamos tomando como el sello del gobierno; por eso, tenemos un comité de transición socioecológica justa donde participan el ministerio de Desarrollo Social, del Trabajo y el de la Mujer para poder darle una perspectiva de género”, sentenció la autoridad.

Por su parte, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, calificó las aproximaciones con la industria como necesarias para avanzar en la transformación energética, con el fin de llegar a una matriz que sea “planificada, coherente con nuestro sistema, resguardando la seguridad energética y que estén en línea con nuestros compromisos relacionados con el cambio climático”.

Diversos organismos presentes

La actividad contó con tres paneles. En el primero, denominado “Desarrollo tecnológico para la carbono neutralidad”, participaron Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile; Ana Lía Rojas, Directora Ejecutiva de ACERA; Daniel Olivares Director CENTRA de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Claudia Carrasco, Gerenta de Regulación Transelec S.A.

El segundo bloque, “Inversiones y desarrollo de los territorios”, estuvo a cargo de María Teresa González, Gerenta General de Statkraft Chile; Javier Tapia Director Ejecutivo de Transmisoras de Chile; Katherine Hoelk, Presidenta de Cigré Chile, y Alejandro Palma, Gerente de Asuntos Corporativos de COPEC S.A.

En el último módulo, “Construyendo certezas en un mundo cambiante”, intervinieron Asunción Borrás, Vicepresidenta Desarrollo de Negocio H2 de Engie; Carlos Cortés, Presidente Ejecutivo de AGN Chile; Paola Hartung, Directora de Asuntos Regulatorios de AES Sudamérica, y Rodrigo Palma, Director del Centro de Energía de la U. de Chile.