En una nueva edición del programa radial Girl Power, que se transmite por TXSPlus.com, la periodista Fernanda Varela recibió a Tania Sauma, jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Energía y asesora de Género de dicha cartera, para conversar sobre cómo ejecutar los lineamientos de un gobierno feminista en los distintos ministerios. Particularmente, se refirió a su experiencia en la repartición donde se desempeña.

“Desde la Oficina de Género estamos instalando la perspectiva de género en todos los programas del Ministerio de Energía. Eso no significa que solo será paritaria la cartera de gobierno, sino que cuando se creen políticas públicas, éstas se pensarán en base a cómo afectan a las mujeres. La sociedad es desigual y por eso tenemos que producir igualdad con políticas públicas más equitativas”, señaló.

Por otro lado, afirmó que “las mujeres en lugares de toma de decisiones son fundamentales, pero su presencia en directorios y en cargos técnicos -como ingenieras- en el sector energético es bajísima”. Y, aunque considera que se está mejorando en esta materia, agregó que “hace falta que las industrias puedan recibirlas en espacios que sean seguros para ellas, desde infraestructura hasta protocolos contra acoso laboral y sexual”. Hoy, advirtió Sauma, “es difícil entrar a trabajar a un lugar donde vas a ser la única mujer”.

Brecha salarial y descentralización

Hacia el final de la conversación, Tania Sauma aseguró que la brecha salarial entre hombres y mujeres “se terminará regulando por ley, porque ya basta de esperar y solo medirla”. Al respecto, añadió, “me gustaría que las empresas asumieran un compromiso con cerrar la brecha y exista una mayor presencia femenina en los directorios para llegar a la paridad gradualmente en 10 años”.

Asimismo, con relación al lanzamiento de la Agenda de Energía 2022-2026, la asesora de Género destacó el inicio del trabajo de las agendas regionales de energía para promover la descentralización, donde los profesionales de cada Seremi a lo largo de todo el país “van a definir sus metas y prioridades regionales para tener un diálogo con vocación productiva y así sean capaces de decidir por sí mismos”.

Girl Power es una iniciativa de la Agencia Pólux, desarrollada en conjunto con TXSPlus, y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Energía. Se transmite todos los jueves a las 15:30 horas, a través de TXSPlus.com, con la participación de mujeres líderes de la industria 4.0 y la conducción de Fernanda Varela.