La Comisión Nacional de Energía (CNE) inició el procedimiento de modificación de la Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución, luego de que se publicara, este 8 de septiembre en el Diario Oficial, el llamado de interés a participar en el Comité Consultivo Especial respectivo.

El procedimiento de modificación de la norma se enmarca en el inicio del proceso de tarificación del Valor Agregado de Distribución por el cuadrienio noviembre 2024- noviembre 2028. Su objetivo principal es revisar todos los contenidos de la Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución, de manera de perfeccionar sus exigencias, aplicación y fiscalización, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1-21 de la misma norma, que señala que ésta deberá ser actualizada previo a cada proceso de tarificación del Valor Agregado de Distribución.

En este contexto, las manifestaciones de interés para conformar, el Comité Consultivo para la modificación de la Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución, serán recibidas hasta el 23 de septiembre.

Los interesados deberán enviar su manifestación de interés dentro del plazo indicado, a través de la plataforma digital de trámite denominada “Manifestación de Interés para Comités Consultivos Especiales”, disponible en el sitio web de la CNE, ingresando al banner “Trámites Disponibles” o en el sitio web https://cne.cerofilas.gob.cl

En las manifestaciones de interés se deberá señalar o adjuntar, según corresponda, los antecedentes respectivos.

Según el calendario de trabajo establecido por la CNE para el desarrollo de la normativa, en octubre próximo se contempla constituir el Comité Consultivo, mientras que la consulta pública se realizará en 2023.

Esta normativa se enmarca en el Plan Normativo Anual de la CNE para la elaboración y desarrollo de la normativa técnica correspondiente a 2022.