La tarde de este martes se concretó el primer cambio de gabinete del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Un profundo ajuste ministerial que, aunque se veía venir para después del plebiscito, resultó forzosamente adelantado tras el remezón ocurrido en palacio debido al triunfo de la opción Rechazo en las urnas el pasado domingo.

Desde La Moneda, en el marco de un acto realizado con más de una hora de retraso, se anunciaron modificaciones en seis ministerios: Interior, Carolina Tohá en reemplazo de Izkia Siches; Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte por Giorgio Jackson; Salud, Ximena Aguilera por María Begoña Yarza; Ciencia, Silvia Díaz por Flavio Salazar; Desarrollo Social, Giorgio Jackson, que ocupó el puesto que ejercía Jeannette Vega, y Energía, donde Diego Pardow, que hasta hoy se desempeñaba como asesor del Segundo Piso, sucedió a Claudio Huepe.

Antes del mediodía, hora a la que estaba fijada la ceremonia, comenzaron a circular por las redes y plataformas digitales los nombres de los nuevos titulares de las carteras.

En el caso de Diego Pardow, abogado, militante de Convergencia Social y colaborador del mandatario en período de campaña, su llegada a Energía fue bien recibida por los gremios del sector eléctrico, a la vez que aprovecharon la oportunidad de plantearle algunos temas a considerar en su gestión al mando de la cartera.

Desde ACERA A.G., Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la entidad, sostuvo que “confiamos en la experiencia del ministro Diego Pardow en regulación económica y diseños institucionales sectoriales, lo que nos parece clave para reforzar y consolidar los compromisos en materia de descarbonización y transición energética que tenemos como sector y como país”.

Al mismo tiempo, señaló la importancia de avanzar con definiciones a fin de implementar condiciones habilitantes “para los urgentes desafíos, en especial, asegurar posiciones de abastecimiento de gas, más transmisión, más inversión en energías renovables y almacenamiento, y el gran desafío de un rediseño de sector distribución con calidad de servicio y recursos distribuidos así como el diseño de institucionalidad e instrumentos de evaluación territorial y comunitario asociado a la desfosilización del sector eléctrico”.

En la misma línea, Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, expresó que, con el nuevo ministro, “vemos una gran oportunidad para dar curso a la ambiciosa agenda de inversión en energías renovables, que nos permita liderar la transición energética y una reactivación sostenible”. Lo anterior, añadió el directivo, “coordinando una hoja de ruta concreta con las diferentes reparticiones del gobierno, para abordar las condiciones habilitantes que viabilicen las inversiones en nuevos proyectos de energía eléctrica destinados a la descarbonización de nuestra sociedad”.

Distribución eléctrica

Eduardo Andrade, secretario ejecutivo de ACEN, recordó que, durante su rol como coordinador del programa de gobierno de Gabriel Boric, el gremio se reunió con Pardow, ocasión en que “le comentamos los temas pendientes en materia de energía”.

El líder gremial añadió que esperan volver a reunirse con el ahora titular de la cartera, “para recordarle, por ejemplo, que la ley eléctrica en lo relativo a distribución no ha sido modernizada en los últimos 42 años”.

Otro tema relevado por Andrade es que “está en manos del Ministerio de Energía activar el procedimiento de cambio de límite de la potencia que está establecido en la Ley de Servicios Eléctricos, y así brindar un importante apoyo a alrededor de 180.000 pymes que podrían negociar libremente sus condiciones de suministro”.

Por su parte, Ignacia García, directora ejecutiva de GPM, afirmó que “temas como el robustecimiento de la flexibilidad del sistema, el fomento del almacenamiento y la agilización de la tramitación de permisos asociados a proyectos de generación son esenciales para habilitar una transformación segura y gradual de nuestra matriz».

De igual modo, Javier Tapia, director ejecutivo de Transmisoras de Chile, recalcó que “el trabajo público-privado es y será fundamental para sacar adelante la agenda de transformación energética en nuestro país, donde la transmisión juega un rol fundamental como la principal condición habilitante de la descarbonización”.

Desde Empresas Eléctricas, asimismo, indicaron que “esperamos seguir colaborando con el desafío de llevar adelante una transición energética justa, que contribuya a mejorar la vida de las chilenas y chilenos, y al mismo tiempo proyecte al país a un desarrollo cada día más sostenible”.

Adicionalmente, Javier Bustos, director ejecutivo de ACENOR A.G., puntualizó que, “como representantes de los clientes libres del país, esperamos tener una relación estrecha con el ministro Diego Pardow, con miras a lograr una transición energética a precios justos. Los desafíos que tenemos como país no deben olvidar el rol central que tiene el cliente y usuario de energía”.

A su vez, Bárbara Yáñez, presidenta de ACESOL, dijo esperar que dentro de los objetivos que se proponga el nuevo ministro “se encuentre implementar políticas públicas conducentes a masificar el uso de la energía solar en todas las escalas y aplicaciones complementarias de almacenamiento, a través de una regulación adecuada y coherente con las nuevas tecnologías que se requieren implementar, para avanzar de forma segura y sustentable”.

Impuestos verdes

Además de los gremios sectoriales, Luigi Sciaccaluga, gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Plataforma Energía, manifestó que “el nuevo ministro tiene como reto acelerar a paso firme la solución a los desafíos que Chile posee en materia energética y que debe considerar la revisión de la estrategia energética, estableciendo hitos concretos para una descarbonización sostenible y segura, la ejecución de los proyectos en transmisión, impulsar la flexibilidad del sistema, avanzar en la nueva Ley de Distribución y generar los incentivos necesarios para una eficiente gestión de la demanda”.

El ejecutivo agregó que Diego Pardow deberá trabajar, junto con el Ministerio de Hacienda, en la modernización del sistema de impuestos verdes y, a nivel institucional, designar a los titulares de la SEC y la CNE, y “junto con ello replantear la gobernanza, accountability y funcionamiento del Coordinador Eléctrico”.

Por otro lado, Rodrigo Vásquez, coordinador ejecutivo del Programa de Energías Renovables de GIZ Chile, declaró que «deseamos el mayor éxito en su gestión al nuevo ministro Diego Pardow, quien en su primera declaración se refirió a la lucha contra el cambio climático y las condiciones que tiene Chile para impulsar las energías renovables, lo cual coincide con la visión de nuestro programa desde hace muchos años”.

Agregó que, “por ello, seguiremos apoyando al Estado de Chile en esta misión, esperando trabajar estrechamente».