El seremi de Energía de Aysén, Carlos Díaz, visitó la Dirección de Investigación de la Universidad de Aysén, donde se reunió con su director, Dr. Gerard Olivar, y el académico Dr. Johnny Valencia.

El encuentro tuvo como finalidad analizar la posibilidad de abordar diferentes necesidades regionales respecto al uso de energía. 

Al respecto el seremi Díaz señaló que «estamos buscando estrechar lazos para el desarrollo de la región en el ámbito energético. Saber cómo vamos a descarbonizar la región y hacer una transición energética justa, con la ayuda de la docencia y la investigación científica. En ese sentido, conversamos con los académicos de la Universidad de Aysén sobre algunas posibilidades principalmente en relación con la generación de energía asociativa, a la descontaminación y a la normativa para incentivar la generación con energía renovable. Esperamos poder establecer los mecanismos que nos permitan desarrollar proyectos tangibles en el corto plazo, que tengan un impacto en los ayseninos y en la sostenibilidad de la región”

Por su parte, Olivar destacó que «la relación de la Universidad de Aysén con los actores tomadores de decisión en políticas públicas es muy importante, casi imprescindible, en nuestra región. La interacción y el asesoramiento desde el ámbito académico permitirá proponer normativas y lineamientos con mayor información, en particular, en el ámbito de la energía, donde hemos encontrado una posibilidad enorme de colaboración”.