Con la participación de expertos de los ámbitos de la consultoría, regulación y servicios financieros, la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G.) realizó un workshop en el que se analizó la propuesta reglamentaria de potencia de suficiencia que actualmente se encuentra en la Contraloría.

Durante el seminario se presentó el estudio “Potenciales impactos de la propuesta de Reglamento de Suficiencia en el mercado eléctrico chileno y recomendaciones para alcanzar las metas climáticas”, desarrollado por Ethan Paterno y Pieter Mul, de PA Consulting Group, consultora experta en mercados de electricidad globales y energía.

En dicho reporte se formulan recomendaciones basadas en la experiencia internacional respecto a la aplicación de la metodología planteada en el texto en revisión, para reconocer los aportes de la suficiencia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Posteriormente, se realizó un panel de conversación que fue moderado por Darío Morales, director de Estudios de ACERA, y en el que participó Javiera Méndez, abogada experta en regulación energética, normativa y eléctrica de Larraín y Asociados; Jorge Moreno, de la consultora Inodú, especialista en análisis estratégico de la industria y gestión de energía y medidas de eficiencia energética para sistemas complejos, y Stan Malek, VP Project Finance de DNB, banco internacional con gran experiencia en financiamiento de proyectos de energía a gran escala y mineros e infraestructura.

“Antes de hablar de un método, hay que hablar de los principios”, afirmó Jorge Moreno, precisando que uno de ellos sería “un trade off entre el desarrollo de una red confiable y minimización de costos en un contexto de alta inflación, en donde es muy complejo traspasar nuevos costos al cliente”.

Agregó que “además ser capaces de abastecer la demanda de manera confiable con el cumplimiento del compromiso de descarbonización (…) se requiere precisión, objetivos de simplicidad y de trazabilidad del procedimiento e implementable en el mediano plazo para tener señales de precio tempranas”. Por último, el experto señaló la necesidad de “definir un método que sea capaz de perdurar en el tiempo y de acompañar el proceso de descarbonización”.

Inquietudes

Con respecto a señales hacia los inversionistas y la discusión que se está dando con relación al Reglamento de Potencia y la transición energética, Stan Malek advirtió que “hay que tener mucho cuidado en la manera en cómo se implementan estos ajustes, si se implementan tal como está escrito el reglamento en Contraloría”.

Por un lado, argumentó el ejecutivo, “puede ser posible la quiebra de algunos proyectos existentes que los últimos años ganaron PPAs con distribuidoras y ya vienen muy afectados porque no son take for pay. Y, por otra parte, un fuerte incremento en los precios de PPAs nuevos que se van a ir licitando en el futuro”.

Desde la perspectiva regulatoria, Javiera Méndez comentó que “si no tenemos una regulación clara, armónica y decidida a apoyar las metas de descarbonización y cambio climático que nos hemos propuesto como país, esto queda cojo. El mercado de la suficiencia es fundamental para contar con la energía limpia que necesitamos en la transición energética, y requiere señales regulatorias claras y estables en el tiempo; si no es así, vamos a ver licitaciones con poca participación y las inversiones no van a llegar”.

Mesa de trabajo público privada

Al finalizar el encuentro, Ana Lía Rojas, directora Ejecutiva de ACERA destacó que la organización gremial fue convocada por el ministerio de Energía para participar en la implementación del Plan de Trabajo Pro-Inversión presentado por la cartera. Esta instancia, que contará con el aporte de entidades públicas y privadas, involucra la conformación de siete grupos temáticos, uno de los cuales abordará la potencia de suficiencia.

“Creemos que el ministerio ha recogido la relación entre la importancia de las definiciones de este reglamento con el impacto en las inversiones y, por lo tanto, esta mesa, que se va a iniciar el próximo 5 de septiembre, podrá recoger nuestro trabajo como asociación, junto al estudio de PA Consulting como aporte para la discusión, análisis y recomendaciones”, comentó.