El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)  calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la iniciativa “Proyecto de almacenamiento criogénico de energía ENSICOM”, de Highview Enlasa SpA.

Con una inversión de US$160 millones, la iniciativa consiste en la instalación y operación de una central de almacenamiento de energía mediante aire líquido, tecnología denominada LAES (acrónimo del inglés Liquid Air Energy Storage o, en español, almacenamiento de energía mediante aire líquido), el cual utiliza electricidad para enfriar aire tomado desde la atmósfera hasta licuarlo mediante un ciclo de Claude, almacenarlo en tanques con aislamiento térmico, para convertirse posteriormente, en el momento requerido, en energía eléctrica a través del proceso inverso en el cual el aire vuelve a estado gaseoso para mover un turbogenerador.

Se emplazará en la Región de Atacama, provincia de Chañaral y comuna de Diego de Almagro, aproximadamente a 2 km de la localidad de Diego de Almagro, en un terreno rural de 2,9 hectáreas que contiene tanto las obras temporales como las permanentes para su funcionamiento.

El proyecto contará con una capacidad de generación de 50 MW y una capacidad de almacenamiento de 600 MWh, lo que equivale a 12 horas de autonomía con la generación a su máxima carga. La planta cuenta con un módulo de carga de 100 MW, que corresponde a la potencia máxima que puede retirar de la red de transmisión eléctrica, de donde se obtiene la energía necesaria para alimentar el proceso de enfriamiento y almacenamiento de energía.

ENSICOM se conectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en una barra existente de la Subestación San Lorenzo (Res Ex. N°161/2008), que se encuentra en una ubicación inmediata al proyecto. La conexión se realizará mediante una línea corta de Media Tensión en 11,5 kV de una longitud aproximada a 100 m, instalación que quedará circunscrita en su totalidad dentro de los terrenos de propiedad del titular.