Este viernes 2 de septiembre comenzarán a funcionar los siete grupos temáticos definidos en el Plan de Trabajo Pro-Inversión del Ministerio de Energía, presentado en el marco de un encuentro sostenido entre el ministro Claudio Huepe y representantes de la industria energética.

Esta iniciativa tendrá su foco principal en inversiones, crecimiento y desarrollo. Pero, asimismo, según indicó el secretario de Estado, se considerarán materias de certidumbre y flexibilidad energética.

Las mesas de trabajo, que desarrollarán su labor entre septiembre a diciembre próximo, abordarán los temas de seguridad pública, reglamento de potencia, plan de corto plazo para calidad de servicio, espacio de producción local, almacenamiento de combustibles, obras urgentes y permisología.

Respecto a este último punto se refirió Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile: “Para concretar la inversión renovable es fundamental avanzar en las condiciones habilitantes, como la permisología, que debe adecuarse a esta nueva realidad a escala, urgencia y velocidad, que la crisis climática e inversión renovable exigen, sin rebajar los estándares ambientales”.

Por su parte, María Paz de la Cruz, gerenta general de la Asociación Chilena de Hidrógeno, añadió que “la permisología nos permitirá ser eficientes en todo lo que tiene relación con los permisos y las evaluaciones, lo cual es crucial para llegar y materializar el beneficio que tiene el hidrógeno verde para el país”.

De igual manera, Javier Tapia, director ejecutivo de Transmisoras de Chile, celebró el inicio de la instancia. “Creemos que los grupos de trabajo pro-inversión que se conformarán reflejan de forma clara muchas de las prioridades en las cuales el sector requiere avanzar de forma inmediata y que, además, se compatibilizan con el trabajo de largo plazo que es fundamental para alcanzar las metas de carbono-neutralidad que nos hemos fijado como país”.

En noviembre, en el marco del Plan de Trabajo Pro-Inversión, se iniciarán procesos participativos para impulsar reformas regulatorias en los segmentos de distribución y transmisión.

A la reunión sostenida asistieron, además, ejecutivos de ACERA, GPM, AGN Chile, Transelec, Empresas Eléctricas, APEMEC, ACESOL, Copec, Fenacopel, ACSP y Prime Energy, junto con representantes de los ministerios de Economía y de la Comisión Nacional de Energía (CNE).