Como un importante hito fue destacado el reporte «Mercado Eléctrico-Julio 2022», realizado por la Dirección de Estudios de Generadoras de Chile, pues este resaltó que por primera vez en 16 años las energías renovables representaron más del 50% de la generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en julio de este año.

«Desde 2006 que no teníamos un sistema eléctrico con más de 50% participación renovable. Hoy estamos recuperando esa vocación, con mayor diversidad de fuentes que hacen más robusto al sistema», subrayó Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.

Dado ese contexto, El Diario de Atacama consultó a la seremi de Energía las cifras de generación eléctrica de la región, sus principales fuentes de energía y cuánto es el aporte de la zona al Sistema Eléctrico Nacional, destacando Atacama como una auténtica capital de las Energías Renovales No Convencionales (ERNC).

Generación energética

La seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela, destacó respecto a la generación de energía eléctrica que «considerando enero – julio del presente año a nivel regional se han generado 5.860,45 GWh de los cuales el 57%, equivalente a 3.345,66 GWh, han sido producidos en centrales con uso de tecnologías renovables, mientras que el restante 43%, equivalente a 2.514,79 GWh corresponde a la generación de energía eléctrica en base a combustibles fósiles».

La autoridad agregó que «comparativamente y tomando en cuenta similar periodo de análisis del 2021, respecto al año pasado en esta misma fecha, Atacama ya ha generado un 9% más de energía eléctrica y particularmente un 38% más de energía renovable, incremento principalmente aportado por la entrada de nuevas centrales fotovoltaicas en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro que en conjunto totalizan 445 MWp que suman a nuestra matriz regional».

Fuentes de energía

En relación a las principales fuentes de energía que posee la Región de Atacama, la titular de energía respondió que la zona «cuenta con 47 centrales generadoras abarcando prácticamente toda la región a excepción de las comunas de Alto del Carmen y Caldera, aunque en esta última ya se tienen catastrados y aprobados proyectos solares fotovoltaicos. Con estas centrales en operación, la matriz energética regional registra hoy una capacidad instalada es de 4.506,29 MW y se compone en un 69% por fuentes renovables y el restante 31% por fuentes convencionales con uso de tecnologías asociadas a combustibles fósiles, por lo que seguimos en línea posicionándonos como una región que aporta al país mayoritariamente energía amigable con el medio ambiente».

A renglón seguido, la seremi comentó que «la energía solar es la predominante a nivel local, hoy en Atacama existe una potencia en energía solar fotovoltaica de 2.156,38 MWp, siendo la región con mayor capacidad instalada en Chile. Similar situación ocurre con la energía eólica cuyo recurso es tan abundante al sur de nuestra región que también posibilitan posicionar a Atacama – hasta ahora – con la mayor capacidad instalada en el país con 942,03 MWp».

En detalle, las energías presentes en Atacama corresponden a la solar fotovoltaica (2.156,38 MWp) que representan el 47,9% de la matriz regional, le sigue la energía eólica (942,03 MWp) con una representatividad del 20,9%; la energía en base a carbón (763,62 MWp) y a petróleo diésel + IFO (639,14 MWp) representando el 16,9% y 14,2% respectivamente y tan solo con un 0,1% de representación, la única central de tecnología mini hidráulica de pasada en Atacama denominada Río Huasco ubicada en Vallenar.

«La capacidad instalada que tiene la región en la actualidad representa el 14,3% de lo que existe a nivel país, incluyendo a todas las tecnologías disponibles en el mercado y a todas las centrales operativas y en pruebas y, considerando además, a todos los sistemas eléctricos del país, es decir el Sistema Eléctrico Nacional, los Sistemas Eléctricos Medianos y los aislados como por ejemplo el de Isla de Pascua», añadió Sánchez Valenzuela.

Contribución al SEN

Consultada sobre el aporte de la Región de Atacama al Sistema Eléctrico Nacional, la secretaria regional ministerial señaló que «en términos de capacidad instalada la Región de Atacama con sus 4.506,29 MWp aporta el 14,3% de potencia al país considerando el Sistema Eléctrico Nacional además de los sistemas medianos y aislados«.

Mientras que «en términos de generación eléctrica, históricamente el aporte que ha registrado Atacama siempre ha bordeado el 10% – 11% de la producción de energía eléctrica a nivel nacional. Actualmente, en lo que va del año, el Sistema Eléctrico Nacional registra 48.829 GWh (periodo enero – julio 2022) y Atacama ha aportado 5.860,45 GWh representando el 12% de la generación y la que mayoritariamente en nuestra región ha provenido de fuentes renovables», agregó Sánchez.

En mayor detalle, del total registrado a la fecha en términos de generación en el SEN, la energía solar fotovoltaica acumula en 7 meses 7.525 GWh de los cuales el 30% (2.230,02 GWh) han sido generados en Atacama mientras que para la generación eólica, se registra un total nacional de 5.159 GWh de los cuales el 22% han sido producidos a nivel regional equivalente a 1.111,73 GWh.

Capital de las ERNC

«Teniendo una matriz eléctrica predominantemente renovable, la energía proveniente de las fuentes convencionales cada vez es menor y eso está ocurriendo en Atacama debido principalmente al aumento de la capacidad instalada en energía solar fotovoltaica y la incorporación al sistema de nuevas centrales con uso de este recurso más tecnologías que posibilitan mayor eficiencia en la generación y, lógicamente, la factibilidad de infraestructura energética a nivel regional y nacional que permite distribuir toda nuestra energía renovable a nuestra región y país», es parte del relato realizado por la seremi de energía.

A modo de ejemplo, Cecilia Sánchez detalló que «el año 2021 Atacama registró por primera vez en su historia energética, mayor generación renovable que convencional, cerrando con 5.018,7 GWh de energía renovable versus los 4.457,4 GWh de energía convencional y estimamos que este año no sea diferente«.

Por este motivo, «en el Ministerio de Energía tenemos como uno de nuestros ejes avanzar en la descarbonización del sector energía, para ello es clave el desarrollo de nueva infraestructura energética sustentable, por lo que estamos trabajando para contar con proyectos que impacten de manera positiva en toda la cadena de valor en los territorios, tanto en el ámbito económico, ambiental, como en el social», finalizó la seremi de Energía.