Con el fin de derribar estereotipos de género en el área de la energía e incentivar el ingreso de estudiantes, con especial énfasis en mujeres, a carreras estratégicas del sector energético y que, actualmente, presentan una gran brecha de género como lo son las ingenierías, mecánica, eléctrica y química; la Seremi de Energía en el marco de su plan educativo y de la iniciativa Energía+Mujer; comenzó sus talleres educativos de Género y Energía en la Región de Los Ríos.

La actividad, coordinada en conjunto con el área de Medio Ambiente del DAEM de Valdivia, fue dirigida a 36 estudiantes de octavo básico del Colegio de Música Juan Sebastián Bach de la comuna.

Según explicó la profesional del área de Educación de la Seremi de Energía, María Paz Torres, “este taller permitirá evidenciar y al mismo tiempo derribar, las inequidades entre niñas, niños y adolescentes en el contexto educativo, reflexionando en torno a la necesidad de incorporar la perspectiva de género y conocer estrategias para la implementación de una educación equitativa, que ponga énfasis en el desarrollo socioemocional y ético”.

La profesional añadió que, “este enfoque integral reforzará nuestra labor para incentivar a que niñas, niños y adolescentes crean en sus capacidades y sientan que pueden ser parte de un sector tan masculinizado como es la Energía”.

Taller

Cada charla consiste en dos partes. La primera, está enfocada a derribar los estereotipos de género que detienen el acceso a la equidad educativa y profesional entre niños, niñas y jóvenes. En tanto, la segunda, consiste en realizar juegos lúdicos y trivias referentes a qué es y cómo funciona la energía.

Desde el Ministerio de Energía señalaron que, los Establecimientos Educacionales que deseen participar de estos talleres, deben enviar un correo a mtorres@minenergia.cl y se coordinará la actividad.

Mujeres en energía

De acuerdo a la última Encuesta de Energía y Género, realizada por el Ministerio de Energía, en 48 empresas del sector, sólo el 12% de los cargos en directorios y gerencias generales son integrados por mujeres. En la industria eléctrica llegan a una cifra cercana al 22% del total de trabajadores.

En ese contexto, el Ministerio de Energía busca promover la inserción femenina en el mundo energético a través de diversas iniciativas, en el marco de la creación de la Unidad de Género y Derechos Humanos que se instaló en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.