Apoyando la descontaminación del aire en Chile, autoridades del Ministerio del Medio Ambiente, de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y de la Embajada de Suiza en Chile, lanzaron la segunda etapa del Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina-Plus (CALAC+).

Esta iniciativa -que se desarrolla desde 2018 en Santiago, Lima, Bogotá y Ciudad de México- busca reducir la polución atmosférica, proteger la salud humana y mitigar el cambio climático, mediante el despliegue de una flota de transporte público y maquinaria fuera de ruta más eficiente y baja en emisiones de carbono negro y gases de efecto invernadero, a través del financiamiento en tecnología para proyectos.

El programa es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y contará con una inversión total en Chile de $786.000 francos suizos (US$800.000, aproximadamente), repartidos desde 2022 a 2025.

En la segunda etapa buscará fortalecer las capacidades y proveer asistencia técnica a los ministerios de Medio Ambiente, Transportes y Obras Públicas, para la elaboración e implementación de normas de emisión, la implementación de filtros de partículas en maquinaria, apoyar el desarrollo de pilotos de buses eléctricos en regiones y la elaboración de estudios para tener buses a hidrógeno verde en Santiago.

Ejes principales

El programa CALAC+ concentra su trabajo en tres ejes principales. El primero, buscará avanzar hacia un transporte urbano más limpio (introducción de buses eléctricos, a hidrógeno verde, etc.).

El segundo, en cambio, busca apoyar el desarrollo de políticas públicas para una reducción significativa de partículas ultrafinas, carbono negro y gases de efecto invernadero de maquinaria fuera de ruta (sectores de construcción e industria).

El tercer eje, buscará compartir a nivel regional y global, experiencias sistematizadas sobre políticas públicas, acciones y tecnologías rentables, buenas prácticas y lecciones aprendidas que permitan reducir el consumo de combustible, la contaminación del aire y las emisiones de carbono en el contexto urbano.

Movilidad eléctrica

La segunda fase del CALAC+ fue presentada en Chile en una ceremonia realizada en el Club Suizo de Santiago y contó con la participación del Embajador designado de Suiza en Chile, Markus Dutly; el Director Ejecutivo (S) de AGCID, Enrique O’Farrill y la Jefa de División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, Rocío Toro, quienes  destacaron la relación de cooperación en temas medioambientales entre Chile y Suiza y su compromiso a nivel internacional con la mitigación y adaptación al cambio climático.

La ministra del Medio Ambiente, Maísa Rojas, comentó: “Como gobierno queremos mejorar la calidad de vida de las personas. Impulsar un transporte urbano limpio, a través de la electromovilidad u otras tecnologías, permitirá que nuestras ciudades disminuyan sus niveles de ruido y bajen sus emisiones de contaminantes locales. Pero también la electromovilidad nos ayudará a reducir emisiones de gases de efecto invernadero, necesario para que Chile sea carbono neutral a más tardar el 2050. Además, este proyecto pone énfasis en las regiones, lo que promoverá que la transición sea justa, porque los beneficios de este cambio no pueden concentrarse solo en Santiago”.

Markus Dutly, Embajador designado de Suiza en Chile, recordó que Suiza tiene una larga tradición en la cooperación medioambiental y climática.“Nos comprometemos desde esta Embajada a facilitar espacios de intercambio técnico y de colaboración para enfrentar el cambio climático”, aseguró.

Además, Dutly destacó que “la cooperación suiza está presente en Chile desde hace más de 60 años y esta nueva fase del programa se enmarca en las buenas relaciones bilaterales entre Chile y Suiza, en los ámbitos medioambiental y climático, que se reafirmaron con la firma de dos Memorándum de Entendimiento en 2015”.

El Embajador reafirmó que ambos países tienen un compromiso importante a nivel internacional para combatir el cambio climático ya que comparten ambiciones de adaptación y mitigación al cambio climático y felicitó a Chile “por ser un ejemplo y un motor en la región en los temas de electromovilidad en el transporte público”, finalizó.

Enrique O’Farrill, director ejecutivo (S) de AGCID, enfatizó en la importancia que tendrá este programa para continuar impulsando la electromovilidad en el país. “Estamos muy satisfechos y contentos de iniciar una segunda fase de este Programa que apunta al futuro, la posibilidad de traer más buses eléctricos o generar mejores políticas públicas, nos ayudan a tener ciudades más sustentables y descontaminadas”, destacó.

“La Cooperación Internacional, y en este caso en particular, la cooperación de Suiza, nos permite compartir experiencias y conocimientos entre los países de la Alianza del Pacífico, ayudando así a mejorar en conjunto la calidad del aire de estas cuatro ciudades, participantes en el programa que iniciamos hoy, a través del que confirmamos nuestro compromiso con la Agenda 2030 de buscar soluciones globales”, profundizó el director ejecutivo (s) de AGCID.

En la última década, la cooperación Chile-Suiza se ha desarrollado principalmente en temas de eficiencia energética, gestión corporativa del agua, jóvenes y acción climática, y descontaminación atmosférica.

Sobre el Programa CALAC+

El Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina-Plus (CALAC+), a través de diferentes acciones, acompaña a autoridades y contrapartes (ministerios, municipalidades, instituciones del sector transporte) brindándoles insumos y evidencia técnica para una toma de decisiones informada en la formulación de políticas públicas de cada país. Desde 2018 apoya a Chile en el cumplimiento de las metas del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana y de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC).

En su primera fase, ha apoyado a Chile en la medición de partículas en plantas de revisión técnica a vehículos que cuenten con filtros de partículas, con un estudio de análisis de ciclo de vida a los buses eléctricos que circulan por Santiago, y en la elaboración del análisis de impactos económicos y sociales para la norma de medición de partículas. En el caso de la maquinaria fuera de ruta, se ha actualizado el inventario nacional y asistido técnicamente al Ministerio de Obras Públicas en la implementación de filtros en su maquinaria propia.

Todo el material como estudios, herramientas y registro de eventos tales como seminarios, cursos y visitas técnicas están disponibles en la página web: https://programacalac.com.