La Comisión Nacional de Energía (CNE) se encuentra participando en una delegación chilena que visita República Dominicana, en el marco de la Cooperación Triangular entre República Dominicana, Chile y Alemania, titulada “Asesoría e Intercambio de Experiencias en la Formulación e Implementación de Políticas y Planes de Largo Plazo en el Sector Energético que respalden la Carbono Neutralidad”.

La iniciativa es organizada por la Cooperación Alemana al Desarrollo Internacional (GIZ), a través del Proyecto Transición Energética, cuyo propósito es fortalecer la transferencia de experiencias entre las instituciones del sector eléctrico de República Dominicana y Chile, para formular una planificación energética alineada con estándares internacionales y promover el objetivo de la carbono neutralidad de la República Dominicana a 2050.

En representación de la CNE participan Deninson Fuentes, jefe del Departamento Eléctrico, y Eduardo Esperguel, jefe del Subdepartamento de Planificación.

El objetivo de las cooperaciones triangulares es el intercambio técnico entre tres países para el beneficio recíproco. El presente proyecto de cooperación entre República Dominicana, Chile y Alemania está previsto en el periodo 2022-2024 y consta de tres ejes y objetivos principales, los cuales son:

1)            La elaboración de escenarios del plan de expansión y desafíos operacionales de la red eléctrica que contemplen la limitación y/o retiro de tecnologías contaminantes. Además, busca fortalecer la participación social en la formulación de los planes energéticos y, finalmente la implementación de instrumentos de mercado.

2)            Fortalecimiento de la participación social en la formulación de los planes energéticos.

3)            Implementación de instrumentos de mercado.

Conversatorio

En la segunda jornada del evento, Deninson Fuentes expuso en el conversatorio “Planificación Energética en Chile y República Dominicana”, donde también participó Carlos Toro, jefe de la Unidad Planificación Energética y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Energía.

El conversatorio, celebrado en el Hotel Embassy by Hilton en Santo Domingo, contó con la presencia de los socios de la Cooperación Triangular, específicamente presentaron en el evento de parte de Chile los representantes del Ministerio de Energía, de la Comisión Nacional de Energía y de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), así como también por República Dominicana, los representantes de los ministerios de Energía y Minas (MEM) y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Comisión Nacional de Energía dominicana, del Organismo Coordinador Dominicano y de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).