En la Planta Solar Pampa Camarones de Engie -ubicada en la Región de Arica y Parinacota- se realizó la entrega del Permiso de Ocupación por Bienes Nacionales, a la empresa Engie Energía Chile S.A. lo cual pone inicio al proyecto de construcción de la Subestación Eléctrica Roncacho.
Desde Engie indicaron que este proyecto es parte del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Nacional fijado mediante Decreto Exento N°231 del Ministerio de Energía. Se trata de una subestación seccionadora en la línea 2x22C kV Nueva Pozo Almonte – Parinacota, en un terreno poco mayor a 3 hectáreas. La construcción contempla 12 meses y más de 100 personas en obra, con una vida útil de la planta de 30 años.
Según la Declaración de Impacto Ambiental, el proyecto contempla una inversión estimada de US$8,5 millones, lo que incluye todas las obras, modificaciones y labores necesarias para la ejecución y puesta en servicio, tales como comunicaciones, teleprotecciones, Scada, obras civiles, montaje, malla de puesta a tierra, pruebas de los nuevos equipos, entre otras, señalaron desde Engie.
Descarbonización
La representante de Relaciones Institucionales de Engie, Pamela Mardones Taladriz, aseguró que «la gran cantidad de proyectos solares que se están desarrollando en la zona norte del país requieren de un sistema de transmisión estable y reforzado, de manera de llevar esta energía a todos los chilenos».
Agregó que «este es el principal objetivo de la construcción del SE Roncacho, por lo que esta es una muy buena noticia y una gran señal que da el Gobierno en su compromiso por la promoción y desarrollo de energías limpias. Juntos avanzamos en la descarbonización de la matriz energética de Chile».
Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz Delgado, informó que se continúa planificando el territorio, y expresó que «este tipo de inversiones nos muestran que existe terreno y buena disposición por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en apoyar y potenciar iniciativas que sean en beneficio regional, ya sea de servicio como esta subestación eléctrica o productivas, como las que tenemos en distintos valles de nuestra región»
La autoridad agregó que «es importante para nuestro Ministerio planificar el territorio, no sólo para grandes inversiones, sino también para todos y todas las personas que quieran iniciar una actividad, por ello redoblamos esfuerzos y estamos dando una orientación clara y necesaria a terrenos fiscales en nuestra región».
Finalmente, desde Engie señalaron que el emplazamiento del terreno solicitado a Bienes Nacionales para la Subestación Eléctrica Roncacho, se encuentra aproximadamente a 7 km al Suroeste del poblado de Chaca y a 35 km aproximados al Noroeste del poblado de Camarones.