Situada en el extremo austral del país, Puerto Natales es una ciudad y terminal marítimo ubicada en la Región de Magallanes que es, al mismo tiempo, puerta de entrada al parque natural Torres del Paine.

La economía de esta localidad, con sus cerca de 20.000 habitantes, se sustenta en gran medida en el turismo, pero la actividad industrial también mantiene presencia en la zona, concentrándose en el sector sur de la urbe.

Ambos tipos de actividades económicas, al igual que los consumidores residenciales de Puerto Natales –ubicada a 247 km al norte de Punta Arenas– requieren de suministro energético constante y seguro.

En ese contexto, con fecha 17 de agosto se ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto para la construcción y operación de una central generadora de energía térmica. La iniciativa, perteneciente a la empresa Innovación Energía S.A. (INERSA), considera una inversión de siete millones de dólares y comenzará su fase de ejecución en febrero de 2023.

La central “Las lengas” contará con siete motogeneradores de combustión interna que operarán con gas licuado de petróleo (GLP), para generar una potencia de 6,8 MW.

“La ciudad de Puerto Natales crece tanto al norte como al sur de ésta, percibiéndose un claro apego a crecer cerca del borde costero. Al norte se distingue un uso principalmente enfocado al turismo, mientras que, al sur, se percibe un uso más enfocado a lo industrial y de servicio. La Central Las Lengas se ubica en esta zona de proyección sur, para mantener el mismo criterio de desarrollo y crecimiento urbano proyectado”, señala la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto.

La instalación, según añade el documento, “pretende satisfacer el aumento de la demanda de energía eléctrica en la zona tanto para empresas existentes, instalaciones futuras, así como también inyección directa a la red eléctrica de Puerto Natales”.

Se espera que la central “Las lengas” entre en fase de operación a fines de 2023.