La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Región de Arica y Parinacota, acogió a trámite el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto «Parque Fotovoltaico Celda Solar«, presentado por Colbún.

Con una inversión de US$450 millones, la iniciativa consiste en un nuevo proyecto energético que se encontrará emplazado en la comuna de Camarones, provincia de Arica, Región de Arica y Parinacota, el cual estará constituido por obras permanentes y temporales, propias de este tipo de centrales solares.

En términos generales, el Parque Fotovoltaico estará compuesto por 703.752 paneles fotovoltaicos de 600 Wp cada uno, los que serán instalados y puestos en operación en dos etapas distintas, denominadas Etapa 1 y Etapa 2, las que, en forma individual, generarán una potencia de 231,6 MW y 190,3 MW, respectivamente.

Conforme a ello, la potencia instalada del Parque Fotovoltaico será de 421,9 MW y la potencia nominal de 369,2 MW.

En el expediente ambiental se destaca que tanto la Etapa 1 como la Etapa 2 forman parte de la evaluación ambiental del presente proyecto, no obstante, serán construidas de manera desfasada y, por lo tanto, el inicio de su operación también será desfasada. Sin embargo, el cierre del proyecto contempla que ambas etapas finalizaran en una misma fecha.

 Adicionalmente, el proyecto contempla la instalación de un sistema de almacenamiento de energía mediante módulos de baterías de un máximo de 240 MW en potencia nominal por 5 horas, para luego inyectarla al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en función de las necesidades del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN).

 Asimismo, contará con una Subestación Elevadora (SE Celda Solar) y una línea de Alta Tensión (LAT) en 220 KV con una longitud aproximada de 3,5 km que se conectará a la subestación eléctrica existente (S/E) “Roncacho”, propiedad de Engie Energía Chile S.A. La LAT estará conformada por un total de doce (12) estructuras (más dos marcos de línea).