La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Región Metropolitana de Santiago, acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Parque Fotovoltaico El Bautizo», presentada poSolar Ti Cuarenta SPA.

Con una inversión de US$12 millones, la iniciativa comprende la construcción y operación de una nueva central solar fotovoltaica, enmarcado dentro de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), destinado a la generación de energía eléctrica a partir de la tecnología solar por medio del uso de paneles fotovoltaicos, cuya potencia instalada será de hasta 12 MWp, y una potencia neta a inyectar de 9 MW, que proveerá de energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

A su vez, para la evacuación de la energía generada, el proyecto contempla una Línea de Media Tensión de 23 kV, donde 1,69 kilómetros corresponden a una línea ya existente de propiedad de Enel que será reforzada de manera aérea y 2,92 kilómetros de trazado nuevo, proyectado por todo el trazado que va por calle Camino a Polpaico, utilizando faja fiscal para tales efectos.

El proyecto estará conformado por 18.990 paneles de 655 Wp, los cuales generarán 12 MWp de potencia instalada y 9 MW de potencia nominal.

Los paneles estarán montados y agrupados sobre estructuras metálicas con seguidor solar horizontal en un eje o “trackers”, los cuales agrupan 3 strings, y cada strings posee 30 módulos, resultando un total de 90 strings, y 153 trackets de este tipo, como también existirán arreglos de 2 strings y cada string posee 30 módulos, resultado un total de 60 string y un total de 87 trackets en la planta.

Se contempla una vida útil del proyecto de 40 años, luego de dicho período, se evaluará si es factible extender su vida útil, considerando mantenciones y mejoras tecnológicas, frente a lo cual se solicitarán los permisos y/o autorizaciones respectivas. En caso contrario, se procederá al cierre del proyecto.