En la plataforma Colón Alto de la División El Teniente se llevó a cabo la presentación de la flota de buses eléctricos que comenzarán a operar en la minera estatal Codelco.

Se trata de 155 equipos, la mayor parte de ellos fabricados en Rancagua, que generan cero emisiones directas y transportarán a trabajadores de Chuquicamata, Andina y El Teniente.

Durante 2022, estos 155 vehículos eléctricos transportarán a trabajadores y trabajadoras de Chuquicamata (45 buses), El Teniente (103 buses) y Andina (7 buses), lo que representa más del 30% de la flota total en las tres divisiones, convirtiendo a la estatal en la empresa con la mayor flota eléctrica del país.

A ello se suma el que actualmente se encuentran en proceso de licitación las Divisiones Salvador, Radomiro Tomic y Ventanas, con miras a incorporar la movilidad eléctrica en dichas operaciones.

Meta de descarbonización

Para alcanzar sus compromisos de Desarrollo Sustentable 2030 (entre ellos disminución de un 70% de emisiones de gases de efecto invernadero) y la meta de descarbonización 2050 de Codelco, la incorporación gradual de equipos eléctricos en minas subterráneas hasta llegar a un recambio total de flota es un factor clave y sin duda pionero en la industria de la gran minería.

Con el paso que da actualmente Codelco, la mina subterránea de El Teniente alcanzará un 100% de su flota de interior mina en base a energía eléctrica.

Impulso a la tecnología nacional

En el marco de este avance hacia la descarbonización de todo el transporte de personal, Codelco está impulsando la industria automotriz eléctrica nacional.

Es así como los primeros buses eléctricos fabricados en Rancagua, por la empresa Reborn Electric Motors (REM), serán parte de esta flota.

Se trata de 103 equipos de dos modelos diferentes – 31 buses grandes de 44 asientos y 72 taxibuses de 24 asientos- con VIN (código de fabricación internacionalmente reconocido) chileno que se están haciendo en Rancagua, en la fábrica de la empresa Reborn Electric Motors (REM), donde actualmente trabajan 45 personas.