Con la temática “Medioambiente y contaminación lumínica”,  finalizará, este jueves 18 de agosto, el ciclo de coloquios del Primer Tribunal Ambiental.

La instancia hará un especial énfasis en el crecimiento sostenido que ha tenido la astronomía en Chile y la regulación de la contaminación lumínica que existe en el país, por lo que en esta oportunidad la actividad contará con dos importantes expertos en la materia.

Se trata del director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo en el Norte de Chile (OPCC), Pedro Sanhueza y la decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, doctora Amelia Ramírez Rivera, quienes expondrán sobre el fenómeno de la contaminación lumínica y la importancia de proteger los cielos en el norte del país, respectivamente.

Durante el coloquio, que será moderado por el encargado de la Unidad de Estudios del tribunal, abogado Kim Echeverría, se ahondará en el tránsito que ha tenido el fenómeno de la contaminación lumínica desde el ámbito de la astronomía, hasta el impacto en el medioambiente y la salud de las personas.

También, se conocerá cómo la “Declaración de la Palma: sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas” plantea el derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación de las estrellas como un derecho que debe considerarse inalienable de la humanidad.

El coloquio comenzará a las 16 horas con la exposición del director de la OPCC para posteriormente dar paso a la presentación de la decana y finalizará con una conversación en la que los asistentes podrán formular preguntas a los invitados.

Esta actividad se efectuará de manera remota y los interesados pueden inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/fAjJfGjVzYFKfsuT8