El directorio de Generadoras de Chile sostuvo un encuentro con el ministro de Energía, Claudio Huepe, ocasión en que dieron a conocer la agenda de inversión del sector energía, donde destaca el considerable monto destinado al desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC).

Durante el encuentro, el gremio anunció su compromiso de impulsar proyectos de fuentes limpias por US$23 mil millones en los próximos cinco años, lo que busca contribuir a la transición energética y al avance hacia la meta país de lograr la carbono neutralidad a 2050. Este portafolio de inversiones considera proyectos en generación solar fotovoltaica y eólica, como también almacenamiento e hidrógeno verde, entre Arica y Magallanes.

La cita entre el ministro Huepe y las generadoras se enfocó en la importancia que representa el sector para el desarrollo sostenible del país y la voluntad de sus asociados para comprometer inversiones a corto y mediano plazo que requerirá el proceso de descarbonización. Asimismo, se acordó un marco de colaboración público-privada para el desarrollo oportuno en la escala y velocidad que exige el proceso de transición energética.

Durante su intervención, el secretario de Estado valoró el trabajo público-privado que permitirá avanzar en la transición energética justa en nuestro país. “Nos reunimos con las principales generadoras de Chile para trabajar en esa secuencia tan importante para el país como es la inversión, el crecimiento y el desarrollo (…) Sabemos que este sector es fundamental tanto para el desarrollo nacional, como para el crecimiento económico, por lo tanto, hemos tratado una diversidad de temas que tienen que ver con cómo podemos trabajar conjuntamente en una articulación público-privada para tener mejores resultados”, dijo la autoridad.

Por su parte, el presidente ejecutivo del gremio, Claudio Seebach, expresó que, “como representantes de la industria de generación eléctrica del país, hemos establecido un compromiso conjunto para avanzar en el desarrollo de una agenda de inversión efectiva en energías renovables, almacenamiento e hidrógeno verde en los próximos cinco años, con el objetivo de avanzar hacia la transición energética, reafirmar el retiro del carbón de la matriz productiva de forma sostenible y trabajar para que los proyectos contribuyan a generar valor compartido en las comunidades y en toda la cadena de actores territoriales vinculados a su desarrollo”.

Transmisión robusta

Por otra parte, y en la misma línea que el ministro Huepe, los líderes de las firmas generadoras enfatizaron en la necesidad de trabajar en políticas de colaboración público-privada que puedan aportar certeza al funcionamiento del sector energético, que faciliten la inversión, la competencia, el avance tecnológico y la innovación.

A la vez, destacaron la importancia de avanzar en la promoción de condiciones habilitantes, como una red de transmisión y almacenamiento robusta y oportuna, la agilización de los permisos, la predictibilidad regulatoria, el ordenamiento territorial, el diálogo temprano con las comunidades y el fomento de las buenas prácticas de las empresas en el territorio.

 

Graf 1 edit

Graf 2 edit

Graf 3 edit