La rápida tasa de crecimiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a nivel mundial, junto con la liberación de sustancias peligrosas que algunos de estos artefactos contienen, tales como mercurio, plomo, cadmio, entre otras, representan una amenaza para la salud humana y el medio ambiente.

Chile se sitúa en el tercer lugar de Latinoamérica entre los países con mayor generación de este tipo de desechos, superando las 200 toneladas anuales. Por eso, se hace se hace imperativo gestionarlos adecuadamente, sobre todo, considerando que solo un 3,4% de ellos se recolecta y trata adecuadamente.

Con el fin de impulsar una sensibilización sobre este tema y como parte de su iniciativa Residuos-E, Fundación Chile inició la campaña “Renchúfate”, que desarrollará con la comunidad escolar y municipios mediante la entrega de información para el correcto manejo y disposición de estos aparatos. Lo anterior, promoviendo las “3R”, que corresponden a “reducción”, “reparación” y “reciclaje” de los residuos, además de comunicar los riesgos asociados a un mal manejo o disposición final inadecuada de los RAEE.

Somos uno de los países con mayor generación de RAEE en Latinoamérica. Es urgente avanzar hacia un modelo de economía circular de estos aparatos. La campaña ‘Renchúfate’ busca acercar y sensibilizar a la ciudadanía sobre estos temas y mostrar que desde el ámbito doméstico y cotidiano podemos tomar decisiones que tienen un gran impacto a nivel medioambiental, especialmente, en contexto de cambio climático”, señaló Karien Volker, subgerente de Consumo y Producción Sustentable de Fundación Chile.

Primera etapa

Durante agosto y septiembre se realizará la primera etapa de la campaña, enfocada en los colegios. Para ello, Fundación Chile trabajará en alianza con Kyklos a través de la plataforma online Interescolar Ambiental, espacio abierto y gratuito donde los educadores pueden encontrar diversas herramientas para trabajar en torno a la cultura ambiental.

Así, los docentes de los más de 3.000 colegios que participan en Interescolar Ambiental a lo largo del país recibirán material educativo sobre los RAEE, preparado por Fundación Chile y Kyklos, curricularizado y alineado con los Objetivos de Aprendizaje y los Objetivos de Aprendizaje Transversales del ministerio de Educación. Con estos recursos pedagógicos profundizarán en la temática, enfocándose en estudiantes de séptimo a cuarto medio.

La campaña escolar culminará con un concurso que se desarrollará vía redes sociales, en el que se invitará a los alumnos a enviar un video con conceptos asociados a los RAEE para sensibilizar a la comunidad.

Para más información acerca de la campaña, ingresar a: https://interescolarambiental.cl/.

En las próximas fases de “Renchúfate”, Fundación Chile trabajará con municipios para promover campañas de recolección y valorización adecuada de los RAEE.