La Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) oficializó el inicio de la cátedra de investigación industrial “Análisis y herramientas para la integración eficiente de recursos energéticos distribuidos en Chile”, iniciativa que desarrollará en conjunto con el Centro de Transición Energética de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (Centra UAI).

La labor investigativa estará a cargo del equipo de expertos del Centra UAI, que dirige Daniel Olivares, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del plantel. «Este proyecto conjunto con Acesol es un primer paso hacia materializar nuestra visión de convertirnos en un referente internacional en investigación aplicada para la generación y transferencia de soluciones a los desafíos energéticos globales y de políticas públicas”, afirmó el docente.

Añadió que, “siguiendo esta hoja de ruta, ya estamos trabajando en una serie de programas innovadores de investigación enfocados en la industria, ciclos de documentos técnicos y conversatorios sobre temas contingentes para la industria de la energía y una combinación única de académicos jóvenes y experimentados que realizan investigación en el ámbito de la transición energética al más alto nivel».

Por su parte, Aura Rearte, directora de estudios y regulación de Acesol, explicó que “el estudio a desarrollar con Centra permitirá conocer la capacidad de las redes de distribución de acoger a todos los recursos distribuidos, en un segmento del que no existe mucha información disponible, y menos aún estudios de alto prestigio. Desde Acesol esperamos que, además del resultado, el proceso de investigación también nos permita ir entregando información a toda la industria y por supuesto nos respalde en la proposición de medidas de política pública para tener no solo más generación distribuida, sino que ésta se integre a los puntos en donde producen mayores beneficios para todos los agentes involucrados».

Al lanzamiento de la iniciativa académica asistieron, junto con ejecutivos e investigadores de Acesol y Centra UAI, representantes del ecosistema energético local. Entre ellos, Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, y delegados del ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

La cátedra de investigación industrial cuenta con el financiamiento de Acesol y de las empresas Enlight, Grenergy, Huawei, Rising Sun, Sungrow; D’E Capital, Enel X, SMA, GascoLuz, IM2 y Orion Power, que colaboran en calidad de auspiciadores.