En un nuevo capítulo del programa radial Girl Power, transmitido por TXS Plus, la periodista Fernanda Varela conversó con Adriana Roccaro, Global ESG & Sustainability Director de AES, sobre el compromiso social y medioambiental de la industria energética.

La profesional explicó que ESG, sigla de Enviromental, Social y Governance (medio ambiente, social y gobernanza corporativa), son tres factores que se utilizan para evaluar el desempeño de las empresas y su camino hacia la sostenibilidad. “Antes se evaluaba el desempeño de las compañías solamente basado en los números y las finanzas. Hoy no es así, porque una compañía puede ser muy rentable, pero si no gestiona adecuadamente estos tres pilares es una empresa con mucho riesgo”, detalló.

En ese mismo sentido, señaló que el concepto de sostenibilidad ha tendido a ser “monopolizado” y profundizó: “No solo tiene que ver con el medio ambiente, sino que abarca el factor social y económico. Permite crecer, innovar y atraer talentos porque actualmente quienes buscan trabajo se mueven por propósitos. Hoy, las empresas sin propósitos y que no evalúan los factores más allá de los números, dejan de ser competitivas”.

Al ser consultada sobre los esfuerzos de la industria energética nacional hacia un camino más sostenible, Roccaro, sostuvo: “El caso chileno es un ejemplo a nivel mundial porque es un país que se fijó metas ambiciosas con un gran trabajo público-privado entre autoridades y empresas en voluntad para alcanzar la carbono neutralidad y conseguir los objetivos del Acuerdo de París. Además, Chile ha sido responsable en su transición energética”.

Ya finalizando, la Directora Global de ESG apuntó que AES se ha planteado metas agresivas, tales como “no tener más generación a carbón de aquí a 2025”.

Asimismo, sostuvo que están trabajando en incorporar nuevas tecnologías y en fomentar la participación de las mujeres en el sector, destacando que hoy el 16% de la fuerza laboral de la compañía es femenina.