ABB ha estado históricamente presente en el mercado de las Energías Renovables No Convencionales, como uno de los fabricantes de tecnología avanzada que suministra soluciones a proyectos de ERNC y almacenamiento de energía con sistemas BESS.

De esto y más conversó Cristian Aranda, Channel Manager Utility de ABB en Chile, en el evento Energyear Conosur 2022, que reunió en Santiago a los principales actores del sector energético.

 El ejecutivo representó a ABB en Chile en el panel “Almacenamiento, un propulsor esencial para las ERNC”, compartiendo con Paola Hartung, de AES Gener; Diego Ferrer, de Power Electronics; Juan José Chávez, de Cerro Dominador, y Aitor Ilundain, de Enertis Applus, quien actuó como moderador.

 “En materia de almacenamiento de energía, existen controversias en el mercado nacional porque no hay normativa clara al respecto y los precios del mercado están subiendo; como es el caso de las baterías, cuyo valor ha aumentado por el precio del litio. La batería ha pasado a ser el commodity que tiene mayor incidencia en el costo de la solución del equipo”, explicó Cristian Aranda.

 “Los proyectos de energías renovables, sean eólicos o solares, vienen con almacenaje de energía asociado. Así lo contempla la mayoría de las empresas desarrolladoras y los usuarios finales. Sin embargo, aún no se regula cómo se venderá esa energía almacenada”, cuestionó.

Falta de incentivos

 Además de la falta de regulación, Aranda planteó otra inquietud: la falta de incentivos para fomentar la inversión.

 “En Chile no hay incentivos para trabajar en esta área que permitan compensar la inversión y obtener un retorno positivo. Por esta razón, hacemos un llamado al Gobierno a generar incentivos. Se debe regular cómo obtengo esta energía, cómo la vendo, quién la regula, quién la despacha, etc. Los incentivos también deben enfocarse en cómo desarrollar la solución dentro del sistema interconectado nacional”, sostuvo.

 Cristián Aranda argumentó que en EE.UU. esta materia está muy desarrollada y que existen muchos incentivos para los generadores; “de hecho, hasta la distribución secundaria de medidor domiciliaria tiene almacenaje de energía y a los desarrolladores les pagan por instalar más sistemas, lo que en Chile sigue estando muy incipiente, pese a que somos los más avanzados en normalización energética de toda la región”.

 El Channel Manager Utility de ABB en Chile enfatizó que hoy el desafío es contar con un sistema eléctrico adecuado para abastecer la demanda de energía: “Cómo evacuar la energía de los parques solares o cómo se cargarán los autos eléctricos en hora punta son algunas interrogantes que requieren solución. Estamos atrasados en soluciones de energización verde y se debe trabajar para hacer que la sustentabilidad sea circular”.