El desarrollo de la tecnología solar experimenta una evolución constante, incluyendo el diseño y fabricación de las piezas y partes que integran los parques fotovoltaicos.

Al respecto, diversas son las opciones que ofrecen los proveedores, sin embargo, aún parece no haber preferencias muy definidas en torno a los componentes de este tipo de instalaciones.

Aunque, donde sí se daría una tendencia identificable es en materia de las células solares, puesto que varios productores se han unido para estandarizar el tamaño de las obleas y módulos de silicio a 210 milímetros.

En efecto, según el informe Energy Trend de la consultora especializada TrendForce, para el segundo trimestre de 2022 el 80% de todos los fabricantes de celdas (56 proveedores), está produciendo unidades de 210 milímetros. Esto representa un crecimiento interanual del 51% para la industria que ha adoptado la tecnología 600W+, debido a su alta potencia, eficiencia, confiabilidad e inmensos beneficios en términos de costos.

Transición energética

Los productos de alta potencia de 210 mm se han convertido en una fuerza imparable, abriendo nuevos caminos para la industria, al aumentar la eficiencia y reducir los costos, acelerar la descarbonización global y lograr emisiones netas cero en el menor tiempo posible, prueba de cómo la tecnología de celdas tipo N se refina y simplifica de forma constante.

En tanto, las cifras de la licitación de TrendForce muestran que la proporción de módulos grandes de 182 y 210 mm (incluido el 210R) comprados y en uso ha aumentado significativamente.

En efecto, un análisis de los 89,4 GW anunciados de licitaciones de módulos fotovoltaicos indica que alrededor de 72,2 GW (77%) de ellos no posee requisitos de tamaño específicos y aspiran a una potencia de 530 W o más. Además, 17,2 GW de las licitaciones tienen requerimientos de tamaño de módulo específicos, de los cuales las variaciones grandes (182 y 210 mm) representan 13,97 GW (81,2%).

En tanto, la demanda de módulos bifaciales ha aumentado significativamente, representando el 62% de las licitaciones.

Por otro lado, los módulos grandes de alta potencia se están convirtiendo en la tendencia principal, particularmente, en las centrales eléctricas terrestres y el mercado distribuido. En este contexto, 23 fabricantes de módulos han adoptado 600W+ y se espera que los productos fotovoltaicos de gran distribución se desarrollen rápidamente en el mercado.