Una serie de beneficios para el desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) contempla el proyecto “Nuevo sistema de control de flujo mediante almacenamiento Parinas-Seccionadora Lo Aguirre”, que incluye la implementación de la tecnología BESS (Battery Energy Storage System).

Así lo destacaron desde la Comisión Nacional de Energía (CNE), tras ratificarse esta iniciativa en el dictamen del Panel de Expertos N° 7-2022, que se pronunció respecto al Plan de Expansión del Sistema de Transmisión correspondiente a 2021, elaborado por el organismo.

El proyecto, que representa una inversión referencial de US$211 millones, consiste en la instalación de un sistema de control con almacenamiento tipo BESS ubicado en las subestaciones Parinas y la Seccionadora Lo Aguirre, entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana.

Esto, con el objetivo de controlar el flujo de potencia a través de las líneas de 500 kV que conectan las dos subestaciones y así actuar coordinadamente ante contingencias en cualquiera de las líneas existentes entre ambas unidades, permitiendo de este modo un incremento de entre 400 y 500 MVA en la capacidad de transmisión.

Además, la iniciativa considera la instalación de los equipos necesarios para la conexión en configuración interruptor y medio en el patio de 220 Kv, en la S/E Parinas, en una de las posiciones disponibles que resultan de la obra “Ampliación en S/E Parinas 500 kV (IM) y 220 kV (IM)”. Lo anterior, junto con incluir el equipamiento requerido para la conexión en configuración interruptor y medio en el patio de 220 kV en la S/E Seccionadora Lo Aguirre, en una de las posiciones disponibles.

De acuerdo con lo indicado en el informe definitivo del Plan de Expansión de la Transmisión 2021 de la CNE, los equipos de almacenamiento a utilizar deben contar con una capacidad de al menos 500 MVA/125 MWh en cada subestación, además de la posibilidad de realizar control de tensión en sus respectivos puntos de conexión, mediante el intercambio de potencia reactiva (inyección u absorción, según corresponda).

Mejor uso en el sistema

Marco Antonio Mancilla, secretario ejecutivo (s) de la CNE, resaltó el impacto que traería consigo esta iniciativa en la operación del SEN, “pues podría entregar un mejor uso en el sistema de transmisión, a través de la implementación de un automatismo con control de almacenamiento, lo que se complementaría con la operación de la línea en HVDC (corriente continua)”.

Según la autoridad sectorial, esta tecnología “también reforzaría el control de tensión en el sistema, otorgando mayor seguridad frente al retiro de centrales a carbón y a la incorporación de energías renovables, siendo un paso hacia la descarbonización de la matriz energética”.

Otro aspecto subrayado por Mancilla es que el proyecto, desde su perspectiva, “viene a fortalecer los niveles de flexibilidad en la operación del sistema eléctrico, mediante el uso de la electrónica de potencia, para responder a contingencias en las líneas de transmisión, además de ser una condición habilitante para la descongestión en el transporte de la energía eléctrica”.

Adicionalmente, el directivo de la CNE recalca que “la mayor integración de almacenamiento va en línea con el actual proceso de transición energética que vive el país, aumentando la eficiencia de las instalaciones de transmisión”.

El proyecto “Nuevo sistema de control de flujo mediante almacenamiento Parinas-Seccionadora Lo Aguirre” será ratificado en el informe técnico definitivo del Plan de Expansión 2021, incorporando el resultado del dictamen del Panel de Expertos, para luego ser incluido en el proceso de los planes de licitación de la transmisión a cargo del Coordinador Eléctrico Nacional.