En el marco de la última sesión de Directorio de Transmisoras de Chile se formalizó el ingreso de Engie Energía Chile, a través de su filial Edelnor Transmisión S.A., como parte de la asociación gremial que agrupa a las principales empresas de transmisión eléctrica del país.

Edelnor Transmisión opera un total de 243 km de líneas de transmisión y 6 subestaciones nacionales, que forman parte de los activos en esta materia de su controlador Engie en Chile, a su vez, tercer operador de transmisión a nivel nacional con 2.413 km de líneas y 24 subestaciones.

La incorporación de Engie Energía Chile, a través de su filial Edelnor Transmisión, es una muestra de confianza en la labor que como Transmisoras estamos llevando a cabo, no solo para poner la transmisión en el centro del debate público, sino también —y de modo más importante— para hacer que ella sea una buena noticia para las comunidades con las que nos relacionamos, motivación que comparten todas las compañías que forman parte de nuestra asociación”, afirmó el director ejecutivo de Transmisoras de Chile, Javier Tapia.

Por su parte, Demián Talavera, Head of Operations de la GBU Networks para Chile, Perú y Colombia de Engie, destacó que “para continuar la transformación energética es clave contar con un sistema de transmisión sólido, por lo que esperamos contribuir junto con la asociación en el desarrollo de la infraestructura acorde a los cambios que requiere la descarbonización del sector”.

Empresas socias

Desde su creación, en septiembre de 2020, la asociación de transmisoras ha trabajado en función de relevar el rol del sector como una condición habilitante para la descarbonización de la matriz energética y enfatizando, además, en la necesidad de desarrollar los proyectos bajo los más altos estándares socioambientales.

Actualmente, las empresas socias de Transmisoras de Chile están presentes a lo largo de todo el territorio nacional, desde Arica a Chiloé, con más de 16 mil kilómetros de líneas, similar a la distancia existente entre Chile y Japón.

En conjunto, cuentan con más de 100 subestaciones, la totalidad de las líneas en 500kV y más de 1.000 colaboradores directos, además de miles de personas que trabajan de forma indirecta en las operaciones y proyectos.

Pie de foto:

De izquierda a derecha: Demián Talavera, Head of Operations de la GBU Networks para Chile, Perú y Colombia de Engie; María José Ariztía, abogada senior de Engie Energía Chile; Alejandra Sepúlveda, directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Transmisoras de Chile, y Javier Tapia, director ejecutivo del organismo gremial.