Una nueva jornada de trabajo del Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa se realizó en dependencias del Ministerio del Medio Ambiente, cartera que coordina dicha instancia por medio de la titular, Maisa Rojas.

En esta sesión se avanzó en una nueva gobernanza para las aguas que contemple a todos los actores presentes en las diferentes cuencas del país, y que pueda ser impulsada junto a los gobiernos regionales y locales. En específico se discutió sobre el diseño de los consejos de cuencas como organismos base de la gobernanza de las aguas, y el plan de trabajo durante los próximos meses en esta tarea.

En la ocasión estuvieron presentes -además de Rojas- las y los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Energía, Claudio Huepe; y de Minería, Marcela Hernando. También participó la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que “los equipos técnicos nos presentaron los avances en la gobernanza de los consejos de cuencas y ya estamos en la fase final para hacerles una propuesta concreta a los gobernadores y comenzar con estos 16 pilotos. La gobernanza a nivel de cuencas permitirá una solución efectiva a la crisis hídrica que el país enfrenta hace más de una década”.

El Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa ha sido mandatado para avanzar una hoja de ruta de corto, mediano y largo plazo en esta materia tan prioritaria para el país. Este comité asumió el desafío de la crisis hídrica y trabajará en la articulación de acciones inmediatas, que permitan enfrentar el riesgo de racionamiento hídrico y energético, los requerimientos de agua potable rural, de la pequeña agricultura campesina y las actividades productivas, así como la preservación ecosistémica.