Realzar la contribución que realizó Rainer Schröer al desarrollo energético, durante su estadía en el país como director de Energía Renovable y Eficiencia Energética de GIZ in Chile, fue uno de los objetivos de la actividad que realizó la entidad, y que reunió a representes de empresas y organismos del sector.

En la instancia, se procedió a despedir al que fuera el director del programa, quien dejará el país después de ocho años de trabajo.

Al respecto, el embajador de Alemania, Christian Hellbach, destacó el intercambio que existe entre Chile y Alemania, resaltando sus frutos en el desarrollo de las energías renovables. Hizo hincapié en la labor que realiza GIZ en Chile.

En esa misma línea, Guillermo Soto, de la División de Energías Sustentable del Ministerio de Energía, resaltó la contribución de Rainer al proceso de transición energética, como el vínculo de colaboración existente entre el Ministerio y GIZ.

Por su parte, Rossana Gaete, gerente de Hidrógeno Verde para América del Sur de AES Andes, se refirió a la relevancia de la cooperación y el impacto de las diversas iniciativas que GIZ ha desarrollado.

El impulso al desarrollo de los combustibles verdes, fue un aspecto destacado al momento de abordar lo que fue la labor de Rainer Schröer en Chile. Es así como Ana María Ruz, especialista en hidrógeno verde en Corfo, resaltó el trabajo que se ha llevado a cabo con miras a impulsar la conformación de una industria en torno a este combustible en Chile.

Rainer fue un visionario para las renovables y para el hidrógeno”, afirmó Federico Bernardelli, de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía.

A su vez, el especialista en energías renovables y quien se desempeñara como director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), Carlos Finat, valoró el avance que han tenido las energías limpias en el país en el último tiempo, indicando que en dicho proceso ha tenido un rol relevante GIZ.

Impulso a la sostenibilidad energética

En el encuentro también se dio a conocer el nuevo ciclo del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética (4E, por sus siglas en alemán), el cual es implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, siendo su objetivo impulsar la sustentabilidad del sector energético, a través de asesorías, fomento a actividades para propiciar negocios y financiamiento de proyectos, teniendo como contraparte al Ministerio de Energía de Chile.

Es así como se realizó un balance del trabajo realizado y se expusieron los próximos proyectos que se impulsarán para avanzar en la transición energética y alcanzar la carbono neutralidad.