AES Andes dio un nuevo paso en la ejecución de la estrategia transformacional #Greentegra, reafirmando su compromiso con la descarbonización de la matriz energética del país.

La compañía eléctrica anunció que la Comisión Nacional de Energía (CNE) autorizó el retiro de manera anticipada para el cese y desconexión definitiva de la Unidad 1 de la Central Ventanas del Sistema Eléctrico Nacional.

Al respecto, recalcó que este nuevo hito refleja cómo el trabajo conjunto del sector público y privado puede concretar transiciones energéticas responsables con el país y las comunidades.

AES Andes informó sigue trabajando junto a sus colaboradores, socios, clientes y las comunidades para avanzar rápidamente en este proceso, con una inversión superior a los US$3 mil millones en sus nuevos proyectos de energías renovables.

Avance de la descarbonización

Esta central, emplazada en la ciudad de Ventanas, se encontraba en Estado de Reserva Estratégica (ERE) desde el 29 de diciembre de 2020.

La resolución de la CNE que autoriza el retiro argumenta que “de acuerdo al Coordinador Eléctrico Nacional, el retiro final y renuncia al ERE por parte de la unidad 1 de la Central Ventanas no degrada la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional ni compromete su suministro“.

En tanto, el ministro de Energía Claudio Huepe ha señalado que “como gobierno del Presidente Gabriel Boric seguimos trabajando intensamente para adelantar la meta de descarbonización al año 2030”.