El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) llevará a cabo una serie de programas formativos orientados al sector energético en torno al software DIgSILENT PowerFactory, una de las herramientas computacionales más utilizadas para simular los sistemas eléctricos del país.

Uno de ellos es el “Curso DIgSILENT PowerFactory: Uso Básico del Software”, el que está enfocado para usuarios de DIgSILENT PowerFactory que estén comenzando a utilizar este software o para personas sin ningún conocimiento al respecto. En el curso se presentarán los conceptos básicos necesarios para el uso del programa, que permitirán al usuario usar el software y sus módulos básicos; entregando así, los recursos mínimos necesarios para modelar sistemas eléctricos de potencia y realizar análisis estáticos y dinámicos entre otros.

El entrenamiento es de carácter práctico, por lo que se realizarán constantemente ejercicios en el software durante las sesiones del curso.

Por tratarse de un curso básico, el único requisito para los asistentes es tener un conocimiento básico de los elementos que componen un sistema eléctrico de potencia y sus modelos eléctricos básicos.

Este curso está diseñando para entregar los conocimientos necesarios para usar de manera básica el software DigSilent Power Factory (V15). Al final del curso, el asistente podrá modelar los elementos básicos de un sistema eléctrico de potencia, y podrá ejecutar comandos de flujos de potencia, cortocircuitos y simulación dinámica.

A ello se suma el “Entrenamiento DIgSILENT PowerFactory: Uso de DPL para estudios eléctricos”, el que está diseñando para entregar los conocimientos necesarios que permiten usar de manera efectiva el lenguaje de programación del software DigSilent Power Factory V16.

Al final del curso, el asistente podrá escribir rutinas que permitirán ejecutar de manera automática el software, facilitando el desarrollo de estudios eléctricos de distinta índole y mejorar sus tiempos de desarrollo.

Dado el tenor el curso, todas las sesiones del entrenamiento contemplan el uso del programa y la realización de distintos ejercicios, en donde se deberán modelar sistemas eléctricos y se escribirán distintas rutinas (DPL).