Hace poco más de un mes, 133 participantes de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer de toda la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, recibieron una capacitación vía telemática sobre el buen uso de los recursos energéticos a nivel domiciliario.

Ello, en el marco del convenio celebrado entre la Subsecretaría de Energía y Prodemu a través del Programa Con Buena Energía.

Esta semana, el taller culminó formalmente con la entrega en Puerto Williams por parte de autoridades locales, regionales y provinciales, del diploma de participación y el kit de ahorro energético consistente en 2 ampolletas LED, un alargador, un sello para puerta o ventana, material educativo y una bolsa reutilizable.

Uso eficiente

Agradecidas con la capacitación y el kit eficiente dijeron estar las beneficiadas.

Una de ellas fue María Alejandra Tacul Uribe, quien valoró la instancia, señalando que le pareció “interesante, porque así te enseñan a ahorrar energía, el tipo de ampolletas [a usar], de alargadores. Cuando se aplican estos tips se paga menos, así es que esto sirve mucho y esperamos que estas capacitaciones se repitan”.

Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial de La Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, destacó el trabajo conjunto de los servicios públicos involucrados para llegar con el taller, el kit y el diploma.

Estamos reconociendo el esfuerzo y compromiso que las beneficiarias del programa Con Buena Energía han tenido para aprender a darle un uso responsable a los recursos energéticos. Es por eso que resulta muy relevante la visita de la Seremi de Energía de Magallanes a una provincia de difícil acceso, por eso que nos parece súper importante el trabajo que se ha hecho con las mujeres, porque hoy en día hablamos de un gobierno feminista, por lo tanto, igual es importante que este tipo de iniciativas lleguen a mujeres. Hay un cambio, una mirada distinta, de inclusión a las mujeres en este tipo de programas. Evidentemente, las mujeres participamos mucho en el tema energético”, dijo.

En esta misma línea, la seremi del ramo de Magallanes, María Luisa Ojeda, subrayó la importancia de realizar “estas charlas sobre eficiencia energética, que es un concepto que debemos internalizar en todos los niveles; partiendo por las personas singulares, hasta la comunidad en general. Como Gobierno del presidente Boric, nos interesa aportar al robustecimiento de una cultura de la eficiencia energética y junto con ello trabajar, de la mano de autoridades y ciudadanía en la reducción de la brecha de vulnerabilidad energética que aún tenemos en el país y en la región”.

La actividad de cierre contó también con la participación del alcalde de la comuna, Patricio Fernández, quien también apoyó la entrega de los kits y los certificados de participación.