El Ministerio de Energía entregó sus diplomas a las integrantes de la Primera Generación de Women in Energy WEC Chile.

Desde el Ministerio explicaron que, si bien el programa ya va en su cuarta versión, debido al inicio de la pandemia -en marzo de 2020- la graduación de las «pioneras» tuvo que quedar pendiente hasta que las condiciones sanitarias lo permitieran.

Las quiero felicitar a ustedes, por ser las pioneras, quienes se atrevieron a dar este paso e ir más allá. Porque cada una de las que están aquí confió en este proyecto, además tuvieron la convicción de que era fundamental capacitarse, obtener herramientas de liderazgo, pero por sobre todo, querer ser partícipe de la industria energética, uno de los sectores más masculinizados y que gracias a un trabajo colaborativo de todas y todas, por fin está incorporando más diversidad en sus filas”, expresó el ministro de la cartera, Claudio Huepe.

Por su parte, Asunción Borrás, Head de Desarrollo de Negocio H2 de ENGIE Chile, señaló que «tuve el honor de participar en la 1era Generación del programa, el cual fue muy bueno para desarrollar habilidades de liderazgo, mayor autoconocimiento y, lo más potente, conocer un grupo de personas extraordinarias con las que formas una red de apoyo y vínculos de un valor incalculable que sigue vigente hasta el día de hoy”.

En tanto, Javiera Ketterer, asesora técnica del Gabinete Ministerial de Energía, dijo que “estar en la primera generación de Women in Energy fue muy significativo para mi en lo laboral y también en lo personal, ya que en este espacio se gestaron algunas de las primeras semillas del cambio de paradigma que estamos viviendo en la industria energética relacionadas a la inclusión de más mujeres en el sector«.

Agregó que «esta tarea tiene múltiples aristas en que todas y todos tienen que hacerse partícipes. Mis compañeras de generación, hoy embajadoras, son una inspiración y ejemplos a seguir. Agradezco la confirmación de instancias cómo esta, en que se releva y potencia el rol de las mujeres quienes hemos transitado un camino lleno de sesgos”.

Importancia de la iniciativa

Desde el Ministerio indicaron que Women in Energy WEC Chile, apoyado desde sus inicios por Deloitte, nació con el propósito de aumentar la participación femenina en la industria, donde solo un 23% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres, porcentaje que disminuye notoriamente al llegar a los cargos directivos. El fin último es formar a un grupo humano diverso, con diferentes conocimientos técnicos y experiencias para ser parte de equipos mixtos que contribuyan al debate y propongan soluciones innovadoras frente a la transición energética en curso.

Al respecto, Soledad Herrero, directora de Women in Energy, comentó que “al fin pudimos saldar esta deuda que teníamos con las ‘pioneras’, en esta ceremonia simbólica que marca el fin de un proceso muy enriquecedor, tanto para este grupo de profesionales como para WEC Chile, ya que demostró lo necesario que era para el sector de la energía, contar con un programa que relevara el talento femenino e invitara a otras mujeres a mirar esta industria para desarrollar sus carreras y aportar a su desarrollo”.

Por último, Alejandra Pereira, head of customer Care Channels y vocera de Enel Distribución, contó que “haber sido parte de esta generación, me ha permitido visibilizarme más, participar de encuentros transversales como moderadora y expositora, generar una potente red de contactos y compartir experiencias personales y mejores prácticas de la industria con este grupo de tremendas mujeres, que ahora son grandes amigas”.