En la reunión participó Herty Roa, representante de la Seremi de Medio Ambiente y coordinadora del Programa de Recuperación Ambiental y Social en Coronel; Cristián Gutiérrez, encargado de Formación del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías de la Universidad de Concepción; Yerko Vásquez, de Asociación Sembra; y las especialistas en Sostenibilidad de Enel en el territorio de Coronel, Cynthia Núñez y Carmen San Juan.La beca está dirigida a estudiantes de educación superior de carreras y diplomados en Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica reconocidos por el Estado, tanto públicos como privados, y considera material de estudio, pasajes o combustible para traslado, alimentación, internet, accesorios de escritorio, fotocopiados, libros, bibliotecas, así como también pago de matrícula y parte del arancel del estudiante.

“La Beca Rosa Medel nace con el objetivo de colaborar con la continuidad escolar de aquellas y aquellos jóvenes de familias reasentadas que desean seguir sus estudios a nivel superior. Es una contribución para que puedan seguir cultivando sus talentos, aspiraciones y pasiones”, explicó Antonella Pellegrini, Gerente de Sostenibilidad de Enel Chile.

Las postulaciones estuvieron abiertas entre el 13 de abril y el 21 de mayo de 2022, periodo durante el cual los jóvenes recibieron orientación para obtener la documentación necesaria y aplicar al beneficio cumpliendo con todas las formalidades requeridas.

Enfoque de género

El propósito del programa es impulsar un acceso más equitativo a la educación para la construcción de una sociedad más justa. Las Naciones Unidas definen este concepto en el Objetivo de Desarrollo Sostenible  que promueve la importancia de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como la entrega de oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos, entendiendo la educación como un acelerador de la movilidad socioeconómica ascendente y un factor clave para salir de la vulnerabilidad social y económica, especialmente para las niñas.

Con la beca Rosa Medel, inspirada en la heroína coronelina de inicios del siglo pasado, queremos contribuir especialmente al crecimiento del número de niñas de Coronel que tengan acceso a la educación y que contribuyan a la construcción de un futuro más inclusivo y equitativo, recuperando también en parte la brecha de género que los años de pandemia han determinado en la continuidad escolar”, explicó Krasna Pereira, responsable de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario de Enel en Coronel.

En esta línea, se realizarán seis charlas y talleres impartidos por Fundación Ciencia Impacta, dirigidos a entregar a los becarios y becarias herramientas enfocadas en instalar capacidades para la integración de mujeres en la ciencia, así como charlas de enfoque de género en el mundo académico y que “tienen como objetivo potenciar la comunicación entre ciencia y sociedad, pero también promover la discusión y la reflexión en diversas temáticas para fomentar el pensamiento crítico. Todo esto de la mano de temas de género, ya que en ciencias como la ingeniería, matemática y tecnología hay una gran brecha”, declaró Alejandra Parra, cofundadora de dicha organización.

Parra agregó que buscan lograr hacer un puente entre el mundo científico y la sociedad, empoderando a las personas mediante el entendimiento, la valorización y la aplicación de la ciencia para generar un impacto positivo en su vida.

Nos interesa que las conversaciones estén en base a la vivencia, a los datos y la multidisciplinariedad con profesionales de distintas áreas”, explicó la neurocientífica.

Beca

A la Beca Rosa Medel postularon 89 mujeres, que representan un 57% de los jóvenes que se adjudicaron este beneficio. Del total de estudiantes, un 97% vive en Coronel, principalmente en los barrios de Doña Isidora, Nuevo Esfuerzo, La Peña y Huertos Familiares. Además, la mayor cantidad de postulaciones se concentra en alumnos de Universidades 43.6%, seguido por Centros de Formación Técnica con un 26.9% e Institutos Profesionales con 26.3%.

Los becarios tienen una modalidad de estudio en 64,7% diurno, un 26,9% vespertino y 8,3% Online. Destacan las carreras de las áreas de Ingeniería, Salud, Ciencias Sociales, Educación y Administración y Comercio, siendo las más recurrentes Enfermería, Trabajo Social, Medicina, Kinesiología, Obstetricia, Administración y Pedagogía.

Cabe destacar que la beca lleva su nombre en reconocimiento a la importancia de Rosa Medel como figura histórica y como representante de la fuerza y sentido de superación de los habitantes de Coronel, en especial, de las mujeres jóvenes que superan la adversidad y actúan por el bien común. Esta recordada pescadora de Caleta Lo Rojas es parte de la memoria e identidad local, identificada por su valor, esfuerzo y compromiso.