Hasta la comuna de La Estrella se dirigió el seremi de Energía de O´Higgins, Claudio Martínez Molina, con el objetivo de participar en una visita guiada para alumnas y alumnos de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello, para conocer el funcionamiento del Parque Eólico La Estrella, de la empresa Opdenergy, que tiene una capacidad instalada de generación de 50 MW, inyectando al sistema eléctrico nacional (SEN).

En la ocasión, la autoridad regional señaló que “estamos impulsando las energías renovables a través de la promoción del conocimiento y el desarrollo del capital humano con competencias en energía en la comunidad educativa en todos sus niveles. Es por esto, que estamos junto a alumnas y alumnos de la Universidad Andrés Bello, porque queremos fomentar iniciativas de formación, capacitación, especialización, certificación y empleabilidad para el sector energético, dirigido en el sector privado y público. Es importante que los nuevos profesionales tengan también en mente que la transición energética debe ser incluyendo a las comunidades y respetando el entorno”.

Junto con ello, destacó que “la cartera regional de proyectos energéticos, a través de generación eólica, cuenta actualmente con siete proyectos de este tipo; en operación Ucuquer I, Ucuquer II y La Estrella; y al menos cuatro proyectos de este tipo que están en evaluación ambiental, permitiendo aportar desde O’Higgins a la transición energética que busca una matriz proveniente de energías limpias, avanzando hacia la descarbonización al año 2050 y para esto necesitamos más energías renovables, más proyectos de generación de energía especialmente solar y eólicos”.

En esa línea, hizo hincapié en el aporte de generación de la provincia de Cardenal Caro y de Colchagua a la descarbonización de la matriz, aportando a la transición energética a nivel nacional.