La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío acogió a trámite el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto «Central Hidroeléctrica San Carlos«, presentado por Inversiones San Carlos SpA.

Con una inversión de US$420 millones, la iniciativa considera la construcción de una central hidroeléctrica de pasada, con capacidad de regulación intradiaria, y caudal de diseño de 750 m³/s; ello asociado a recursos hídricos del río Biobío, localizado a 1.200 metros aguas arriba en línea recta del antiguo puente de la ruta 5 sur, actual ruta Q619.

Las partes, obras y acciones del proyecto se ubicarán en el límite de las comunas de Los Ángeles y Mulchén, provincia y Región del Biobío, a aproximadamente 15,96 km al sureste de la ciudad de Los Ángeles, y a 11,79 km al noroeste de la ciudad de Mulchén.

Obras del proyecto

En el expediente de la iniciativa se detalla que la central hidroeléctrica de pasada estará constituida por tres estructuras principales que manejarán el cauce del río Biobío por medio de un pretil de cierre y barrera fija a la ribera derecha y un pretil de cierre por la ribera izquierda; para el control de las crecidas del río se incluye una barrera móvil y una casa de máquinas al costado izquierdo que alberga las unidades de generación.

Estas estructuras configuran un espejo de agua que tiene como objetivo elevar el nivel de las aguas para obtener la altura necesaria para hacer girar las turbinas hidráulicas acopladas a los correspondientes generadores eléctricos. En la casa de máquinas se alojarán tres (3) turbogeneradores, de los cuales dos (2) son llamadas unidades principales compuestas por turbinas de tipo Kaplan y una unidad secundaria, llamada turbina ecológica, la cual también es del tipo Kaplan y usará el caudal ecológico. En total tienen una capacidad instalada de generación de 154,4 MW.

La unidad secundaria, descarga las aguas en forma lateral, al pie de la barrera móvil, mientras que las unidades principales descargarán en el canal de restitución, que se desarrollará en forma paralela al cauce natural, en una zona de la ribera sur hasta llegar al mismo cauce antes del puente antiguo existente.

La energía generada por esta central hidroeléctrica será evacuada a través de una subestación eléctrica al costado de la Casa de Máquinas y se incorporará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por medio de una línea de Alta Tensión (LAT) de 0,65 km que empalma a la a Línea San Carlos –S/E Mulchén, proyecto que cuenta con su respectiva RCA favorable.

Para materializar el proyecto, se intervendrá una superficie de aproximadamente 702,92 hectáreas, la que incluye obras permanentes y temporales.

Para la fase de construcción del proyecto, se considera la habilitación de una instalación de faenas, la cual servirá de apoyo a la construcción de la central, una zona de acopio y una planta de hormigón, cuya ubicación se encontrará al interior del predio “Mastigane”, de propiedad de Inversiones San Carlos SpA.