Con la presencia de delegaciones de los diferentes países que forman parte de la Unión Interparlamentaria Mundial se realizó el seminario sobre el cambio climático para los parlamentos de América Latina, en el Parlamento de Uruguay.

En representación del Senado de Chile, asistieron los senadores Rojo Edwards y Alfonso De Urresti.

El senador De Urresti destacó el “importante intercambio de opiniones entre los distintos parlamentos sobre las temáticas de cambio climático”. Precisó que “Chile quedó bien representado, tenemos una ley con un amplio consenso con el fin de contar con una legislación para combatir el cambio climático que va a impactar no solo en infraestructura, sino la agricultura, la vivienda y en otras áreas”.

El legislador precisó que “pudimos intercambiar opiniones sobre la realidad de otros países, sobre qué iniciativas se están llevando adelante, cómo se adecua la propia administración para hacer frente a la adaptación y mitigación del cambio climático”.

Asimismo añadió que «a propósito del conflicto de contaminación Quintero- Puchuncaví valoramos al decisión de cierre con el acuerdo y respeto de los trabajadores y creemos que hay otras empresas y por eso pedimos dar urgencia de discusión inmediata a dos proyectos»:

  1. El que establece el efecto retroactivo para la resolución de calificación ambiental para empresas que se instalaron antes del 93 para que puedan someterse a esta norma. (Boletín 13652-12) que tuvo su origen en una moción de los senadores Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Juan Ignacio Latorre, Ximena Órdenes y Yasna Provoste.
  2. Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos. (Boletines 13205-07 y 13204-07 refundidos) de un grupo de diputados entre los que se cuentan los actuales senadores Luciano Cruz Coke, Paulina Núñez, Alejandra Sepúlveda y Matías Walker.