Hasta Cuba llegaron Carla Coronado, analista de la Unidad de Gestión de Políticas, División de Políticas y Estudios Energéticos y Ambientales, y Marcela Zulantay, jefa de Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, para participar en la segunda Feria Internacional de Energías Renovables en La Habana.

En este encuentro, las profesionales expusieron los avances del Ministerio en dos conferencias magistrales denominadas “Política energética de Chile: experiencia y expectativas» y “Taller, mujer y energía: igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

Carla Coronado, quien estuvo a cargo de compartir la experiencia de Chile en la elaboración e implementación de su política energética, valoró el encuentro: “Tuve la oportunidad de compartir la experiencia de construcción y actualización de la Política Energética de Chile, y a pesar del contexto tan distinto, el equipo del Ministerio en Cuba se sintió motivado por la participación ciudadana y transversal en la elaboración de nuestros instrumentos, y por su relevancia para impulsar la transición hacia las energías renovables”.

Por su parte, Marcela Zulantay destacó el interés despertado por la audiencia presente en relación a los temas de género y derechos humanos: “El intercambio fue bien recibido por cuanto se constató que el Ministerio de Energía de Chile ha impulsado una hoja de ruta progresiva y que a partir de la reciente creación de la Oficina de Género y Derechos Humanos, profundizará su trabajo para la inserción de más mujeres a la industria energética nacional. Dentro de los aprendizajes para nuestro país destaca el nivel de organización y despliegue territorial de la Federación de Mujeres Cubanas cuyo trabajo a niveles subnacionales (nacional, provincial, municipal) es relevante e incidente”.

Junto con ello, se llevaron a cabo distintas reuniones bilaterales de cooperación con el Ministerio de Energía y Minas de Cuba y un encuentro con la embajadora de Chile en Cuba, Patricia Esquinazi.