La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que formuló cargos contra Enel Transmisión, por su eventual responsabilidad en el corte de suministro eléctrico, ocurrido la tarde-noche del 12 de mayo de este año, que afectó a casi 230 mil clientes, es decir, cerca de un millón de personas, principalmente de las comunas de la zona centro sur de la Región Metropolitana.

El corte ocurrió el pasado 12 de mayo, a contar de las 18:37  horas, por una falla en las cercanías de la Subestación Florida, propiedad de Enel Transmisión. El servicio fue repuesto, pasadas las 23 horas de la misma jornada, aunque los clientes más afectados estuvieron sin suministro por sobre 8 horas.

Apenas se tomó conocimiento del hecho, la SEC inició una investigación para verificar eventuales incumplimientos normativos. Luego de analizados los antecedentes, se estimó que existiría una falta de mantención por parte de la compañía, a sus instalaciones, lo que finalmente habría provocado la falla en la línea 110 kV Alto Jahuel-Florida-Buin, además de un desempeño incorrecto de los sistemas de protecciones, lo que provocó que dicha falla localizada se propagase afectando a un mayor número de clientes.

Falta de mantenimiento

El superintendente (s) de la SEC, Mariano Corral González, sostuvo que “analizados, desde un punto de vista técnico-jurídico, los antecedentes aportados por la empresa, se llegó al convencimiento de que hubo una falta de mantención de las instalaciones, propiedad de Enel Transmisión S.A., con lo que se configura el incumplimiento de la obligatoriedad de mantener en buenas condiciones sus redes e instalaciones eléctricas”.

El superintendente (s) agregó que además se ofició a la empresa para que presente y desarrolle un plan de acción para la red que opera en la Región Metropolitana, a fin de evitar nuevos cortes masivos de suministro eléctrico. El plan debe contener la revisión termográfica de las redes; la revisión de los esquemas de control; y la coordinación de las protecciones, entre otras medidas.

Con respecto a la formulación de cargos, se informó desde la SEC que ahora Enel Transmisión tiene un plazo de 15 días hábiles, para presentar sus descargos, junto con los antecedentes que estimen necesarios para defender su postura.