Con la finalidad de constatar en terreno los ahorros, beneficios y funcionamiento del Sistema Solar Térmico instalado por el Ministerio de Energía en el Instituto de Rehabilitación Teletón de Valdivia; el seremi de Energía, Leonardo Faúndez visitó las dependencias de la institución en compañía de su directora, Andrea Solervicens.
Según informó el seremi de Energía, dicho proyecto “tiene por finalidad producir agua caliente sanitaria y calefaccionar la piscina terapéutica del Centro de Rehabilitación, que beneficia a las cerca de 650 familias que actualmente atiende. Esta iniciativa, cuya inversión asciende a $50 millones, permitió la instalación de un sistema solar térmico de 12 metros cuadrados, apoyado por una bomba de calor de 26 kW de potencia térmica, lo que se traduce en un ahorro aproximado de un 20%, equivalente a $10 millones anuales, que podrán ser destinados a otras necesidades de la Fundación”.

Ahorros y beneficios

A pocos meses de su puesta en marcha, la autoridad regional explicó que “el proyecto significa un gran avance en la incorporación de este tipo de tecnologías, ya que mejora la calidad de vida de las familias y permite optimizar los recursos energéticos de la región. Como Gobierno, daremos un impulso para adoptar energías cada vez más limpias y eficientes en edificios que son representativos para la ciudadanía y que entregan un servicio a quienes más lo necesiten”.

Por su parte, la directora de Teletón Valdivia sostuvo que “el sistema ha traído importantes ahorros y beneficios, por una parte, hemos podido evidenciar la continuidad de las terapias, principalmente de la piscina, donde se ha logrado mantener la temperatura que necesitamos para poder hacer una terapia adecuada, que son 34° Celsius. Y, por otro lado, hemos logrado generar agua caliente sanitaria para las duchas de los camarines y la cocina del recinto”.

Solervicens agregó que «los beneficios concretos se han visto reflejados en los ahorros monetarios que son alrededor de un 20%, lo que va directamente en ayuda y mejora para la cantidad de terapias que brindamos a nuestros usuarios. Y, además, hemos podido tener mayor continuidad de las terapias en piscina, ya que ahora no nos encontramos con alteraciones de la temperatura del agua que era lo que antes presentábamos. Esto, nos ha permitido dar continuidad de un servicio y mayores logros terapéuticos”.

Taller de eficiencia energética

Durante el recorrido, el seremi Faúndez y el equipo de la Seremi de Energía, realizaron un taller de Eficiencia Energética en el trabajo y el hogar, a las y los funcionarios de Teletón, donde entregaron consejos prácticos para hacer un buen uso de los recursos y así contribuir al ahorro monetario y al cuidado del medio ambiente.

Es fundamental poder educar sobre el buen uso de energía, ya que esto permitirá generar ahorros en la economía familiar y aportar en el cuidado del planeta, sin renunciar a la calidad de vida ni disminuir la productividad. Esperamos seguir promoviendo la cultura sobre el uso eficiente de los recursos, que es una meta que ha enfatizado nuestro Gobierno, enfrentando de mejor manera los desafíos de desarrollo sostenible que tenemos para nuestra región”, enfatizó el seremi de Energía.