Discutir el mecanismo de Estabilización Transitorio de los Precios de la Electricidad (MPC) fue el objetivo principal de la sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado, donde participó el ministro de Energía, Claudio Huepe y el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En primera instancia, el ministro de Energía, Claudio Huepe, explicó que «lo que hemos hecho es hacer algunos ajustes a la propuestas iniciales, resumidas en tres elementos: un ajuste de la administración del fondo, uno de los puntos que se había planteado en la discusión previa era el hecho de que fuera el Coordinador quien administrara el fondo, ahora será la Tesorería General de la República. Lo segundo es que el fondo se va a usar principalmente para estabilización, eso implica directamente que estamos reponiendo el fondo de largo plazo».

En la instancia, también participó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien profundizó en estas medidas y contextualizó la situación. «El caso de las tarifas eléctricas es una situación distinta, porque aun cuando haya polinomios que permiten actualizar las variables de precio y otras, lo más importante es el programa de inversiones -que lo aprueba la autoridad de energía- y eso, va produciendo cambios en el mediano y largo plazo que si son predecibles. De acuerdo al escenario actual, es uno en el cual después de haberse producido alzas hasta 2023, correspondía una baja de tarifas hasta 2027 y luego un alza nuevamente como resultado de los cambios de la matriz energética».

Además, «podemos anticipar que en el futuro habrá tarifas menores, por lo tanto podremos generar un mecanismo de estabilización que tome en cuenta ese factor y eso es lo que se está haciendo en este proyecto».

Las propuestas:

-Administración del Fondo de Estabilización de Tarifas por parte de la Tesorería General de la República.

-Reponer incremento en cargo por servicio público.

-El fondo centraliza los aportes para el mecanismo cargo por servicio público (permanente) y cargo por mecanismo de protección al cliente (MPC transitorio).

-Facilitar aportes hasta $20 MM USD anuales en uno o más decretos. Para beneficios al tramo en 0 y 350kwh de consumo. Contener alzas de las tarifas que determine la Comisión Nacional de Energía, disminución de Cargo MPC, aporte corresponde al gasto fiscal, a diferencia de otros instrumentos neutros para las finanzas públicas.

Entre los beneficios para clientes de menor consumo (menor a 350 kwh) esto significaría que estamos beneficiando al 90% de los hogares, exentos del cobro adicional por Servicio Público (Art.2), utilización del aporte público para reducción del cargo por MPC a este segmento y reducción de tarifas.

Finalmente, la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, se refirió a los tiempos de este proyecto señalando que “como ustedes saben hay un apremio para despachar este proyecto y en este sentido, cumpliendo con lo que solicito la Comisión están las indicaciones e ingresaremos esta tarde una discusión inmediata para que puedan sesionar el lunes, para aprobarlo con las indicaciones y así pueda verse como se ha previsto con Hacienda para hacer los trámites en la próxima semana y así evitar el alza de precios”.