Como bien es sabido, uno de los retos que persigue el Ministerio de Energía en su labor dentro del sector es promover y aumentar la participación femenina incorporando a más mujeres al desarrollo de esta industria.

En esta línea, el ministerio de Energía está difundiendo la iniciativa internacional Equality in Energy Transitions que ha creado el programa “International Equality Initiative Awards Program”, que busca inspirar a mujeres en torno a los temas de energías limpias con el fin de atraer a mujeres jóvenes a estudiar carreras del sector, apoyar su avance en posiciones de liderazgo y conectar a las mujeres que se encuentren trabajando en este sector a nivel mundial.

Las interesadas en este programa podrán postular hasta el 13 de julio.

Categorías

Son tres los premios que actualmente está difundiendo este programa y donde las mujeres de Chile han sido invitadas a participar:

  1. The Woman of Distinction Award (Premio a una mujer distinguida)

Este premio reconocerá a una mujer profesional que trabaje en el sector energético y que vaya más allá de lo habitual. Una Woman of Distincion es empoderada, tiene conocimientos y marca una diferencia clara y medible en el sector de la energía en todo el mundo. Es un modelo a seguir para otras mujeres, tanto principiantes como experimentadas, empoderándolas y compartiendo con ellas sus puntos fuertes a través de mentorías o el trabajo voluntario.

  1. The Organizational Award (Premio al liderazgo organizacional)

Este premio reconocerá a una organización que haya demostrado liderazgo en la promoción de la igualdad de género y la creación de lugares de trabajo inclusivo, a través de la implementación de medidas para contratar, desarrollar y retener a las mujeres en el sector de las energías limpias. Este premio está abierto a organizaciones públicas, privadas o sin fines de lucro.

  1. The NEW Emerging Leader in Renewable Energy Award (Premio a un liderazgo emergente)

Este premio reconocerá a una persona emergente que haya demostrado ser un modelo a seguir excepcional, demostrado ser una promesa sobresaliente para avanzar en la generación de instancias que releven el papel de la mujer y que haya tenido un impacto que se demuestre a través de su liderazgo, una innovación o una iniciativa en el sector de las energías renovables. Este premio reconocerá la excelencia en el liderazgo, la política y la defensa de causas, el avance técnico y la I+D, el desarrollo de proyectos, el compromiso de la comunidad, la promoción/adopción de tecnologías de energía limpia, y/o el trabajo voluntario.

Detalles de la convocatoria

Para las tres categorías de premios se puede hacer una autocandidatura (por parte de la persona postulante o la organización postulante) o se puede nominar a otra persona u organización (por parte de una persona, una asociación, una universidad o centro de formación, una sociedad profesional, una empresa, y otras organizaciones con o fines de lucro).

Existen dos alternativas de participación:

1) Subir la nominación por medio del formulario online correspondiente a cada premio, disponible en la web de los premios:

Equality in Energy Transition – Woman of Distinction Award — Women in Renewable Energy

Equality in Energy Transition – Organizational Award — Women in Renewable Energy

Equality in Energy Transition – Emerging Leader Award — Women in Renewable Energy

2) Descargar el formulario de postulación y enviarlo a:

info@womeninrenewableenergy.ca

¿Cómo se seleccionan las ganadoras?

Serán elegidas por un panel de jueces de alto nivel, que han sido examinados a fondo a partir de sus años de servicio en el sector de la energía, y que son considerados con el máximo respeto a lo largo de su carrera.

Al igual que las nominadas, los jueces de la Iniciativa Equality in Energy Transitions, tienen un profundo conocimiento de lo que requiere la diversidad, la equidad y la inclusión, ya que ellos mismos han trabajado diligentemente durante muchos años promoviendo el papel y el reconocimiento de las mujeres y otros grupos infrarrepresentados en el sector energético. Las finalistas pueden ser contactados por correo electrónico si se requiere más información para la adjudicación.

Es deseable que las personas postulantes destaquen como líderes habiendo impulsado el papel de la mujer y contribuido significativamente a la expansión y/o mejora del sector de las energías limpias. Esto puede ser demostrado por la persona a través de la excelencia en áreas tales como: Liderazgo, políticas y defensa de causas (advocacy); avances técnicos e I+D; desarrollo de proyectos; compromiso con la comunidad; promoción/adopción de tecnologías de energía limpia; trabajo voluntario; ser un modelo a seguir y contribuir al avance de las mujeres en el sector energético.

Premiación

Las ganadoras serán notificadas por correo electrónico poco después de la conclusión del proceso de adjudicación. Se les notificará entre 3 y 4 semanas antes de que comience la reunión ministerial de Clean Energy Ministerial (CEM), del 21 al 23 de septiembre de 2022 en Pittsburg, Estados Unidos, para que tengan tiempo de prepararse para la conferencia presencial, en la que se anunciarán las ganadoras y se les entregarán los premios. Quienes no puedan viajar a la premiación, será posible recibir el premio por video y participar virtualmente. En ese caso, se pedirá que indiquen una dirección postal donde puedas recibir su premio físico.