El Coordinador Eléctrico Nacional publicó la versión 2022 del “Estudio de Capacidad Técnica Disponible en los Sistemas de Transmisión Dedicados”, el cual entrega los valores estimados de capacidad técnica disponible del conjunto de instalaciones de transmisión dedicadas que forman parte del Sistema Eléctrico Nacional. 

El alcance del estudio abarcó un total de 444 instalaciones de transmisión pertenecientes al segmento dedicado, para las cuales se entregan los valores estimados de capacidad técnica disponible para inyección y retiro de energía.

La presente versión aplica las definiciones y exigencias contenidas en los artículos 63° y 64° del Reglamento de los Sistemas de Transmisión y de la Planificación de la Transmisión, publicado el 25 de mayo de 2021, para la totalidad de las instalaciones del SEN.

Con el propósito de facilitar la revisión de los resultados del estudio, las instalaciones del SEN fueron agrupadas bajo un criterio geográfico en tres zonas: Norte, Centro y Sur, y se presenta gráficamente la ubicación aproximada de las instalaciones, indicando el rango de capacidad técnica disponible para inyección y retiro, según un criterio de clasificación de colores.

Cabe destacar que la zona norte concentra la mayor cantidad de instalaciones dedicadas, contabilizando un total de 242. Le sigue la zona sur, con 133 y finalmente la zona centro, con 69 instalaciones dedicadas. Para cada una de ellas, se presenta el uso típico y su estimación de capacidad técnica disponible en un horizonte de análisis de 10 años para inyecciones y para retiros.

El plazo considerado para observaciones de las empresas coordinadas es de 20 días hábiles, desde la fecha de publicación.