Por tercer año consecutivo, EDF e Ipsos, realizaron este estudio sobre cambio climático que mide las percepciones y nivel de compromiso de los ciudadanos de 30 países respecto al cambio climático, con resultados también para Chile. 

El estudio posiciona a Chile entre los países más conscientes de los efectos del cambio climático sobre el entorno. De acuerdo con los resultados, ocho de cada diez chilenos están convencidos de la existencia del cambio climático y que éste es causado por la actividad humana, siendo el escepticismo climático casi nulo en nuestro país.

En cuanto a la percepción de los chilenos sobre el cambio climático, un 91% declara haber notado sus efectos en su región, superando el promedio mundial de 71%. Al ser consultados por la forma en que han experimentado las consecuencias de estas perturbaciones climáticas de los últimos años, la mayoría señala que lo han hecho principalmente a través de sequías (64% Chile vs 30% promedio mundial) y la disminución de los niveles de agua (60% Chile vs 33% promedio mundial), superando ampliamente los resultados de otros países en estos temas. 

“Desde EDF hemos establecido como nuestra razón de ser la de construir un futuro neutro en emisiones de CO2 gracias a la electricidad y soluciones innovadoras. Como parte de esta mirada estratégica, EDF lleva adelante por tercer año consecutivo este estudio, que permite comprender y medir las percepciones de la ciudadanía respecto de uno de los principales desafíos que tenemos como humanidad, como es el cambio climático, con el objetivo de avanzar en acciones para enfrentarlo en conjunto como sociedad”, señaló Jean-Lorain Genty, CEO de EDF Andes.

“Los chilenos y chilenas somos muy sensibles al cambio climático, incluso mucho más que otros países que son grandes emisores de CO2. El resultado de nuestra larga historia de desastres naturales y el efecto tangible del problema con la sequía y escasez de agua nos ponen en una situación de vulnerabilidad que la gente logra percibir claramente”, dijo Miguel Angel Pinto, Subgerente de Estudios Públicos de Ipsos.

Por otra parte, los chilenos consideran que la lucha contra el cambio climático es en gran medida un asunto que debería ser abordado por los gobiernos (78%), los ciudadanos (51%) y las empresas privadas (50%). Entre las medidas con mayor aceptación a adoptarse en el país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, destacan aquellas asociadas a la incorporación de energías limpias, como la instalación de paneles solares (93% de aceptación) y la construcción de plantas eólicas (83% de aceptación). Mientras que las medidas asociadas a la implementación de impuestos para incentivar menores desechos domésticos o aumentar el valor de energéticos más contaminantes, cuentan con baja aceptación.

Cambio Climático en Chile: Contrastes entre evidencia y percepción ciudadana

Los resultados de este estudio fueron presentados en el seminario “Cambio Climático en Chile: Contrastes entre evidencia y percepción ciudadana”, donde los datos fueron contrastados con los resultados de los informes elaborados por los grupos de trabajo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Participaron de la actividad Francisco Meza, investigador del Centro de Cambio Global UC y autor del reporte del Grupo de Trabajo II sobre Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, parte del Sexto Informe de Evaluación del IPCC; Alex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos (CISGER) UDD y editor revisor del reporte del Grupo de Trabajo III sobre Mitigación del Cambio Climático, parte del Sexto Informe de Evaluación del IPCC; Miguel Angel Pinto, Subgerente de Estudios Públicos de Ipsos; y Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos.

“La evidencia es inequívoca, el cambio climático hoy es una amenaza. En este contexto, los datos presentados por los informes del IPCC aunque son fundamentales para la toma de decisiones, no sustituye la acción que gobiernos, sectores empresariales y la ciudadanía en su conjunto deben impulsar para avanzar en medidas de adaptación”, señaló Francisco Meza. En esa línea, Alex Godoy indicó que “la evidencia que nosotros reportamos al IPCC es precisamente que hoy día existen acciones que han permitido mitigar el cambio climático y desde el punto de vista ciudadano hay cambios en tendencias y comportamientos que están conduciendo a reducciones. El desafío hoy está en avanzar en políticas públicas y las medidas que se requieran para promover y lograr impulsar estos cambios de tendencia”.

Revive el seminario de presentación de resultados del Estudio Observatorio Internacional de Cambio Climático y Opinión Pública 2021 de EDF e Ipsos aquí: https://bit.ly/3xyAo36