Un encuentro de trabajo sostuvieron la Seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda y la Jefa Regional de la Subdere, Daniella Panicucci.

Las autoridades regionales compartieron los principales lineamientos de sus carteras para el 2022, donde el foco central estará puesto en la descentralización, tal como lo ha planteado en su programa de gobierno el Presidente de la República, Gabriel Boric.

“En el contexto del impulso que nuestro gobierno está dando a la descentralización es que hemos venido a la Subdere Magallanes a coordinar acciones de trabajo para fortalecer este eje con el propósito llegar, en tiempo y forma a todos los rincones de la región para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, contó la Seremi María Luisa Ojeda.

La Seremi de Energía agregó en este sentido que “también estamos mostrando lo que hacemos a través de las Mesas Comunales de Energía, un instrumento de seguimiento y apoyo a municipios para temas de eficiencia y sostenibilidad energética que robustecen la descentralización por un lado y, por otro, dan fluidez al trabajo intersectorial en el monitoreo de las Estrategias Energéticas Locales, en las tres comunas que ya la poseen”.

Por su parte, la Jefa Regional de la Subdere, Daniella Panicucci valoró la herramienta -constituida en la totalidad de las comunas de Magallanes- para la gestión de objetivos locales, lo cual viene a poner la agenda de descentralización en el centro de las preocupaciones del gobierno.

“Tenemos un Presidente que viene de las regiones y eso hace que tengamos una agenda robusta basada en la descentralización, no sólo con el Plan de Zonas Extremas, sino además con la misión de articularnos con los territorios y conocer sus necesidades desde distintas carteras para tener una mirada integral, intersectorial y, por supuesto, eficaz al momento de aplicar políticas públicas”, apuntó Panicucci.

Estrategias Energéticas Locales 

Cabe destacar, que la Subdere recientemente entregó 58 millones de pesos para financiar el desarrollo de 7 Estrategias Energéticas Locales (EEL) faltantes en la región, logrando con ello que todas comunas de Magallanes cuenten con estos recursos para elaborar su planificación energética comunal.

Ese instrumento, enmarcado en el Programa Comuna Energética, busca que cada comuna identifique sus potenciales de mejora, entregando soporte a los municipios para elaborar sus propias EEL, con visiones comunales y planes de acción que permitan implementar proyectos concretos ideados desde la comunidad y centrándose en los ejes de energías renovables y eficiencia energética.