Con una alta asistencia de estudiantes y profesores y la participación de académicos y expertos en ámbitos como transición energética y energías renovables, se llevó a cabo el seminario “Capital humano para la transición energética: Desde la formación técnica al doctorado”, organizado por el Magíster en Economía Energética del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, con el patrocinio del Coordinador Eléctrico Nacional y la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento Acera A.G.

El seminario, contó con la participación del presidente del Coordinador, Juan Carlos Olmedo, quien expuso sobre los desafíos que enfrenta el sector energético en Chile y a nivel global, así como la urgencia de promover mayor capital humano en la industria, especialmente de la mano de las universidades.

Por su parte, la subgerenta de Personas del Coordinador, Soledad Gazmuri, sostuvo que durante estos últimos meses “en el Coordinador hemos estado desarrollando y poniendo a disposición de la ciudadanía y de los diferentes actores del sistema, una hoja de ruta que señala una visión respecto a cuáles son los desafíos que debemos abordar colaborativamente en el marco de lo que implica esta transición energética hacia el año 2030, idealmente con la meta de lograr una matriz 100% renovable”.

En esta línea, el académico del departamento de Ingeniería Mecánica y Director del citado magister, Dr. Mario Toledo, señaló que “la humanidad se enfrenta a uno de los desafíos más importantes de su historia: el cambio climático. En este contexto, la transición energética se reconoce como el cambio estructural a largo plazo del sistema energético, lo cual involucra una modificación de las tecnologías energéticas y/o fuentes de combustibles, como lo es el hidrógeno verde”.

En tanto, la directora Ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento Acera A.G, Ana Lía Rojas, explicó el quehacer de la asociación y la importancia de la formación académica en estos ámbitos. “Nosotros promovemos la inserción y la mayor participación de energías renovables y del almacenamiento en la matriz eléctrica de nuestro país. Pero más allá de los propósitos gremiales o industriales que hay detrás, considero importante la formación en capital y los trabajos con sentido. Tenemos una oportunidad magnífica para enganchar los esfuerzos que realizan los estudiantes de las carreras asociadas a la ingeniería y tecnología con uno de los mayores desafíos de la humanidad. Esta es, probablemente, la transformación más importante desde la revolución industrial: dejar la lógica fósil e ir a una lógica cero emisiones, renovable y sustentable”.

La actividad contó además con la participación de Ricardo Reich, Asesor en Educación Superior y Ex Coordinador General del Programa Mecesup del Mineduc, y la presencia del Director de la Sede Viña del Mar de la USM, Bruno Dondero, autoridades académicas y profesores.