En el marco de las interrupciones eléctricas, la Cooperativa Eléctrica Socoepa se reunió con la comunidad de Nontuelá, ubicada en las cercanías de Futrono, en la región de Los Ríos, para presentar soluciones a una serie de problemáticas y acciones tendientes al mejoramiento en la calidad del servicio de distribución eléctrico en la zona.

Entre los principales puntos tratados, se abordó el tema de las interrupciones del suministro eléctrico, las cuales han disminuido producto de los trabajos de mantención efectuados constantemente por Socoepa. En este sentido, el jefe técnico de Cooperativa Eléctrica Socoepa, Jaime Martínez, explicó que estos cortes de suministro son producidos principalmente por robo de cables, caídas de ramas y árboles al tendido eléctrico, para lo cual ya se están tomando algunas medidas.

“Estamos trabajando con las forestales y algunos predios particulares para ampliar las fajas en zonas complicadas, además de instalar cables de guardia para impedir que caigan ramas o arboles al tendido eléctrico. Además, actualmente se trabaja en el recambio de conductor tipo cobre por cables de aluminio, los cuales permiten mayor amperaje y capacidad de conexiones simultáneas, siendo además menos atrayente el robo de este tipo de material”, señaló Martínez.

Otro de los puntos tratados en la instancia fueron los planes de inversión de Socoepa en el sector. El jefe técnico agregó que  “además del cambio de conductores, se tiene programado en el corto plazo una serie de trabajos de mantenimiento de la red de media y baja tensión en Nontuelá. A esto se suma un recambio y mantención de reguladores de voltaje, adquiriendo para ello nuevo equipamiento por un costo total de $ 70 millones, lo que considera también un cambio de trazado de líneas».