En el marco de la inauguración de Exponor 2022, el equipo de MINERÍA CHILENA (perteneciente a la misma casa editorial de revista Electricidad) conversó con la Ministra de Minería, Marcela Hernando, quien abordó la importancia del evento y las prioridades del sector minero con las del energético.

En este contexto, manifestó que “es un evento regional y me gusta que se haga en una región, sin embargo me tiene un carácter nacional e internacional. Hoy día, después de tres años de no haber tenido esta feria el hecho de estar presencialmente hace que la gente y las empresas y los Gobiernos que están representados acá, estén muy expectantes de la posibilidad de hacer negocios, de conversar sobre lo que es la minería hoy día y el desafío que representa para el crecimiento mundial (…) la minería es indispensable para avanzar en descarbonización”.

Agregando que “todos los métodos hoy día de energía de Energías Renovables No Convencionales, la construcción de elementos de alta tecnología, los drones, los computadores, etc, requieren de cobre, requieren de litio y de una serie de otros, por ejemplo tierras raras, que se encuentran en nuestro país, en lo que somos ricos geológicamente. Y por lo tanto, tenemos que ser capaces de aprovechar aquello”.

Asimismo, sostuvo que “está dentro de las prioridades de Gobierno la pequeña y mediana minería. Y para eso debemos fortalecernos como Estado. Y para eso estamos trabajando en una Empresa Nacional del Litio, en fortalecer a Enami, capitalizar a Codelco”.