Los proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que se encuentran en operacioes en el Sistema Eléctrico Nacional superaron otro umbral de desarrollo, llegando a 10.007 MW de potencia instalada, siendo liderados indiscutiblemente por la tecnología solar fotovoltaica.

Así lo muestra el último reporte mensual de ERNC publicado por la CNE, donde se detalla que, de este universo, las plantas solares fotovoltaicas registran 5.086 MW instalados, equivalente a una participación de 50,8%, seguida de los parques eólicos con 37,2% (3.720 MW) y centrales mini hidro (614 MW), mientras que el resto se distribuye entre la geotérmica, biomasa y termosolar de concentración.

El documento además muestra que existen un total de 24 MW de potencia instalada en proyectos que está en periodo de pruebas para interconectarse al sistema, en tanto que las iniciativas en construcción acumulan 4.615 MW de capacidad que se incorporará a futuro en la matriz, de los cuales las centrales solares tienen 3.862 MW.

La cifra más alta corresponde a la de proyectos ERNC que ya cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, los cuales totalizan 48.343 MW que tienen el potencial de integrarse al Sistema Eléctrico Nacional. En tanto, en calificación ambiental, se anotan otros 8.557 MW.